PaisSana en la feria de emprendimientos ‘Hecho en Paz’
La marca de certificación PaisSana participó en la feria ‘Hecho en Paz’ organizada por la Secretaría de No Violencia de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la conmemoración de las víctimas del conflicto armado.
El evento se realizó el 20 y 21 de abril en la plaza Alpujarra con la participación de más de 50 emprendimientos provenientes de víctimas, firmantes de paz y programas de sustitución voluntaria.
En la VII versión de la feria, PaisSana estuvo presente con tres emprendimientos certificados con la marca que construye paz:
Amay Chocolates
Emprendimiento de productos derivados del cacao proveniente del municipio de Briceño (Antioquia). Chocolates al 60, 70, 80 y 90% de cacao con gulupa, naranja y frutos rojos, son algunos de los productos innovadores del portafolio de Amay Chocolates. La materia prima utilizada es cultivada por 30 familias acogidas a los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, transformada por la empresa Agroservicios Integrales en el municipio de La Estrella.
Este chocolate además de tener un excelente sabor, busca contar las historias de las familias que sustituyeron cultivos de coca por cultivos de cacao en el marco del Acuerdo de Paz.
Café con Aroma de Occidente
Proveniente del municipio de Dabeiba, en la región del Urabá Antioqueño, este café es cultivado por más de 370 agricultores asociados como proveedores de Café con Aroma de Occidente, edición especial ‘Dabeiba’.
El éxito de esta historia es la integración de una cadena productiva innovadora y sostenible que comienza desde la siembra, el procesamiento y va hasta la comercialización del grano. Un ejemplo de la articulación de acciones entre el sector público y privado que benefician el empleo de agricultores que habitan las zonas más afectadas por el conflicto armado a través de proyectos que fomentan la asociatividad, el desarrollo económico y social de municipios donde se implementan los Programas con Enfoque Territorial (PDET).
Chocolates Anorí
Elaborado y producido por la Asociación Municipal de Cacaocultores de Anorí (ASOMUCAN), surge como un producto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, con altos estándares de calidad, de manejo sostenible y de desarrollo social. Más de 150 cultivadores de cacao que implementan nuevas tecnologías agroambientales en la búsqueda de obtener una alta productividad y competitividad, generan mejores condiciones para los cultivos e incrementan la calidad de vida de los cacaocultores del municipio de Anorí. Cacao en polvo, de mesa, en barra y granos de café tostado recubierto de chocolate, son unos cuantos de los productos que conforman el innovador portafolio de Chocolates Anorí.
La marca de certificación PaisSana es una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Fondo Colombia en Paz con apoyo de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz. Actualmente, la marca PaisSana, cuenta con 232 productos y un servicio certificado provenientes de víctimas, firmantes de paz, de programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y de territorios priorizados por el Acuerdo de Paz.
Para más información, ingresa a www.paissana.com.co