Cooperación internacional

Compartir

Rol del FCP en la Cooperación Internacional 

El Documento CONPES 3867 Estrategia de preparación institucional para la paz y el posconflicto, aprobado en septiembre de 2016, establece que para la implementación de una política de paz, se requieren instrumentos financieros que permitan la articulación de diversas fuentes de financiamiento tales como el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Regalías (SGR), el Sistema General de Participaciones (SGP), cooperación internacional, los recursos provenientes de las entidades territoriales departamentales y municipales y el sector privado, por lo que se declara al Fondo Colombia en Paz como el principal instrumento para la articulación y aplicación de las diferentes fuentes de financiamiento hacia las acciones priorizadas para la paz y el posconflicto.

  1. Definición de la Cooperación en el marco de la Paz con Legalidad 

Dada la generosidad y el apoyo sostenido de parte de la comunidad internacional, ahora de parte del Gobierno con su política de Paz con Legalidad se precisa mayor coordinación y focalización de los recursos de cooperación internacional y multilaterales para la implementación, primordialmente dirigidos a proyectos que permitan la estabilización, con el fin de garantizar proyectos productivos en los 170 municipios y en las zonas PDET, Programas de apoyo a las familias vinculadas al PNIS.

  1. Fondos de cooperación

Fondo Multidonante de las Naciones Unidas: MPTF

Vigencia: diciembre 2018- diciembre 2022.

Tiene como objetivo atender las prioridades temáticas y territoriales establecidas por el Gobierno a través del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz en 4 ámbitos temáticos: 1. Estabilización.

2. Reincorporación.

3. Víctimas y Justicia Transicional.

4. Comunicación en los 170 municipios PDET.

Fuente: https://www.fondoonucol.org/


Fondo Europeo para la Paz: EUTF

Vigencia: desde 2016 al 2020.

Hoy se están realizando las gestiones para ampliar la duración del Fondo. Su objetivo es mejorar el acceso de las entidades gubernamentales a la información, experiencias globales y financiación para apoyar la agenda del posconflicto.

Los ejes temáticos son: infraestructura social, desmovilización y reintegración y reparación colectiva para las víctimas.

Fuente: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/


Fondo Colombia Sostenible (BID)

Vigencia desde 2017 a 2032.

Tiene como objetivo apoyar el desarrollo rural resiliente y bajo en emisiones de carbono, a través de la ejecución de proyectos y la implementación de programas que permitan consolidar la paz en Colombia con sostenibilidad ambiental y fortaleciendo las capacidades a nivel local. Es financiado por la comunidad internacional (Noruega, Suiza y Suecia) junto al Gobierno Nacional, en los municipios más afectados por la violencia.

Fuente: https://colombiasostenible.gov.co/

  1. Préstamo BID 

Nace como parte de la contrapartida de un préstamos del BID por USD $100.000.000. Estos recursos son ejecutados a través del Fondo Colombia en Paz, con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental y socieconómica en los municipios PDET; restraurar y proteger el capital natural; mejorar los ingresos de la población beneficiada; fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales y regionales que han estado involucrados en la estructuración de proyectos.

Al  30  de  junio  de  2020, se  logró  avanzar  en  los  objetivos  del  Programa  Colombia Sostenible  de  la  siguiente  forma:

  1. La  primera  fuente  de  financiamiento  del  programa Colombia  Sostenible  ejecutada  por  el  Fondo  Colombia  en  Paz  y  que  corresponde  al Contrato  de  préstamo  BID  4424/OC-CO,  finalizó  la  primera  Fase  de  estructuración  de proyectos.
  2. Después de finalizar el trabajo de estructuración, hay 69 proyectos viables susceptibles de  financiamiento.  Continúa  la ejecución  de  los  dos  acuerdos  de  donación  firmados con  el  Fondo  Colombia  Sostenible  en  el  año  2019,  que  se  ejecutarán  hasta  el  primer semestre del año 2022.

 

  1. Cooperación no reembolsable  

Programa Piloto de Inversiones Prioritarias en Municipios PDET  

Cooperante: Banco Alemán de Desarrollo KFW.

Antecedentes: en el año 2019, luego de diversas negociaciones, se suscribió el Contrato de Aporte Financiero entre el Banco Alemán de Desarrollo -KFW-, el Fondo Colombia en Paz – FCP-, la Agencia de Renovación del Territorio -ART- y APC Colombia, mediante el cual KfW concedió un aporte financiero no reembolsable de $11.877.000 millones de euros al Fondo Colombia en Paz.

Objetivo: implementar el Programa Piloto de Inversiones Prioritarias en Municipios PDET para la ejecución de obras mayores y menores de infraestructura vial en los municipios de Morelia, San José del Fragua y Valparaíso (Caquetá), así como un componente importante de fortalecimiento institucional y la contratación de una Consultoría de Apoyo y Monitoreo

Estructuración de proyectos productivos y ambientales con el fin de implementar los PDET en las subregiones de Montes de María y Catatumbo

Cooperante: Agencia Francesa de Desarrollo – AFD.

Antecedentes: el 18 de marzo de 2021, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Colombia en Paz, suscribieron el Acuerdo de Financiamiento AFD CCO 1056 03P, que concede un aporte financiero no reembolsable de $400.000 euros.

Objetivo: estructurar 12 iniciativas en las subregiones PDET Montes de María y Catatumbo para convertirlas en proyectos de desarrollo productivo y/o ambiental, listos para ser financiados e implementados. Estas deben provenir del pilar # 6 de los PDET, tomar en cuenta las iniciativas expresadas por la comunidad, promover la generación de ingresos a través del sector ambiental y agro-pastoril, y la sostenibilidad de estos ingresos. Dichas inciativas se dividirán en 8 proyectos municipales y 4 subregionales. El proyecto también contempla la financiación de actividades de comunicación y visibilidad, y un proceso de auditoría.

Entidades Aliadas