Voces del Territorio llegó a seis municipios del Cauca

Compartir

Autor:Fondo Colombia en Paz

  • Corinto, Caldono, Santander de Quilichao, Miranda, Tambo y Morales son las poblaciones donde el Fondo Colombia en Paz ejecuta el proyecto de comunicación para el desarrollo Voces del Territorio. 
  • La entrega de los tres primeros laboratorios de comunicación será en el mes de junio  

    Más de dos mil personas entre jóvenes, mujeres y comunidad diversa, especialmente, son las beneficiarias directas del proyecto de comunicación par el desarrollo Voces del Territorio que adelanta el Fondo Colombia en Paz en los municipios de Corinto, Caldono, Santander de Quilichao, Miranda, Tambo y Morales, informó Juan Carlos Mahecha Cañón, director de la institución.  

La inversión que supera los 420 millones de pesos en las seis poblaciones tiene diferentes frentes de trabajo que van desde la creación de rutas turísticas campesinas, ferias campesinas agrícolas; festivales culturales, danzas, teatro, fotografía y filmiminutos; fortalecimiento del tejido social, creación de nuevos emprendimientos, mejoramiento de instalaciones comunitarias, entre otras. 

El Cauca es protagonista central en el desarrollo de esas nuevas narrativas de paz donde la ciudadanía es la constructora desde su quehacer cultural, porque los proyectos fueron construidos por la misma comunidad y lo que hicimos como gobierno fue ayudar en su arquitectura, dijo Mahecha Cañón.

El proyecto marco que beneficia a 40 de los 170 municipios PDET cuenta con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, están sustentados en el pilar 8 de reconciliación, convivencia y paz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en el mismo trabajan además las Agencia de Renovación del Territorio, ART, y Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN. 

El encanto de Mondomo y sus veredas, construyendo territorios de paz  

El objetivo del proyecto es difundir y comunicar estratégicamente las experiencias, practicas propias y ambientales, de los beneficios y retos del proceso de construcción de paz, resilencia, activando y visibilizando las voces de las mujeres, jóvenes, población LGTBIQ+, comunidades étnicas y campesinas del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao. 

Son 120 personas las beneficiarias que tienen la responsabilidad trabajar en las iniciativas locales sostenibles y rutas ecoturísticas, así como en incrementar las capacidades y liderazgos de comunicación de narrativas, expresiones, experiencias del proceso de construcción de paz a través del laboratorio de comunicaciones que estará ubicado en el barrio las Veraneras de Mondomo, un lugar donde además se realizarán las adecuaciones necesarias para su funcionamiento. 

iIxi fxi”zenxi s nwe” wsa pictatxwe”sx. Jóvenes Cuidadores de vida y territorio desde la sabiduría de los colibríes 
En Caldono son 471 los beneficiarios directos del proyecto donde se busca visibilizar a jóvenes y mujeres del resguardo de San Lorenzo desde las practicas propias e interculturales, para la construcción de narrativas y expresiones propias, como promotores y divulgadores activos del proceso de construcción de paz. 

El mayor impacto en este proyecto comunitario está en los viernes al parque, una iniciativa en donde una vez se entreguen los equipos de comunicaciones podrá desarrollar los viernes en la noche todas las expresiones artísticas y culturales con equipos propios. Equipos de amplificación, proyección, iluminación, video, hacen parte del kit a entregar a la comunidad que semana tras semana prepara eventos coloridos donde fortalecen su identidad cultural.  

Otros desarrollos están enfocados al muralismo, jóvenes del resguardo contarán su historia en una seguidilla de ilustraciones donde promoverán la convivencia, reconciliación, inclusión e integración comunitaria.   

Recorriendo las huellas de los mayores en los paraísos escondidos del territorio ancestral de Corinto 
Las rutas ecoturísticas de paz se convierten en la columna vertebral del proyecto comunitario en Corinto, la comunidad indígena trabajando de la mano con la asociación ASPROCAM pretenden mostrar a Colombia y el mundo esos paisajes que hacen del Cauca uno de los territorios más hermosos del país, indicó el director del Fondo Colombia en Paz.  

El alto funcionario resaltó el trabajo comunitario donde un aplicativo APP permitirá no solo mostrar esas rutas turísticas, sino esa apuesta donde podamos como amantes de la naturaleza invertir en el cuidado de un árbol o un cafetal, siendo esta tarea del campesinado una oportunidad para amar mucho más su tierra. 

El colectivo de comunicaciones que contará con equipos similares a los que se entregan en los demás municipios tiene como tareas prioritarias la adecuación de 3 rutas turísticas, el apoyo a las guardias cimarrona, campesina y mixta con la entrega de equipos de comunicación e iniciativas de emprendimiento local, especialmente.  

La mirada de Santa Ana, Miranda, desde la cultura de paz y la ancestralidad afro 
En total son 220  afomirandeños de Santa Ana los que participan en la iniciativa donde desde la cultura de paz y la ancestralidad afro le apuestan a contar su historia, hechos que permitirán reconocerse desde su gastronomía, especialmente. 

Por eso los fines de semana serán diferentes en Miranda, porque alrededor de la gastronomía existen nuevas ofertas como las peinadoras que quieren contar sus historias desde las trenzas o los productos artesanales realizados por mujeres de la vereda San Andrés y Santa Ana. 

El reto en Miranda está en el festival del Arrechón esa bebida tradicional del Pacífico que busca atraer a caucanos y vallunos en un espacio cultural donde quieren mostrar desde sus expresiones y productos las riquezas de su territorio, además del legado de sus prácticas en especial los niños del corregimiento, indicó Fernando Barona, líder social.  

Travesía por la diversidad y la paz Moralense 
El proyecto en esta población fue creado sobre la base del potencial que tiene Morales en cuanto a organizaciones legalmente constituidas que generan iniciativas y dinámicas de producción pecuaria, agrícola, artesanal, cultural, de música y danza.  

La iniciativa está enfocada en visibilizar todos los productos que se están generando en el territorio con el fin de buscarles líneas de comercialización específicas que generen el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes y promuevan economías locales como herramienta de construcción de paz y como alternativa al uso de cultivos ilícitos a través de la dotación e implementación de una estrategia de comunicación que permita visibilización de sus productos con fines de comercialización. 

La segunda línea de trabajo se concentra en el consolidar una imagen del municipio como constructor de paz desde la base a través del fortalecimiento la promoción de la participación comunitaria para la realización de productos audiovisuales que permitan visibilizar las iniciativas en el territorio de Morales. 

Uniendo voces para un territorio en paz 
En el Tambo el proyecto tiene una línea de acció similar a Morales, se busca crear y fortalecer una red de comercialización de productos y servicios locales a través de eventos y medios digitales, con una perspectiva regional de vida sana y sin violencia. 

Con los jóvenes y mujeres trabajaremos en la construcción e implementación de una estrategia de comunicación para la paz desde el arte y la cultura. Un Mercado comunitario con eventos culturales de danza y música: Como espacio de organización y convivencia en torno a la producción y comercialización agrícola, pecuaria y cultural para la paz. 

Al finalizar la entrevista, Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz expresó que cada uno de los productos comunicativos propuestos en la estrategia de comunicación de todos y cada uno de los municipios será difundido a través de redes sociales (facebook, instagram, y WhatsApp para llegar a las comunidades que no cuentan con una señal constante).  

Así mismo los productos comunicativos serán difundidos en alianza con las emisoras de radio locales y de manera presencial a través de espacios culturales que se desarrollen.  

El Fondo Colombia en Paz está organizando la entrega de los tres primeros proyectos de comunicación para el desarrollo en los municipios de Santander de Quilichao, Corinto y Caldono, repartos previstos antes de mediados de junio.   

Entidades Aliadas