VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO PROTEGEN EL ECOSISTEMA MIENTRAS REACTIVAN LA ECONOMÍA

* Un proyecto que contribuye con la Política del Gobierno Nacional: Paz Total en sus tres ejes Justicia económica, ambiental y social.

* La inversión asciende a los $10.600 millones de los cuales $6.600 millones son aportados por el Programa Colombia Sostenible con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo -BID y el restante corresponden a una contrapartida local en dinero y/o especie.

 

Tierralta (Córdoba), 29 de diciembre de 2022. Un grupo de 335 pequeños productores campesinos, afrocolombianos, indígenas y víctimas del conflicto armado, quienes habitan en la región del Alto Sinú, se unieron para proteger sus recursos naturales y apostarle a un modelo productivo sostenible, amigable con el medioambiente. 

La iniciativa se lleva a cabo en 20 veredas de Tierralta, donde protegen 252 hectáreas de bosque, en área de influencia del Embalse de Urrá, para minimizar los efectos del cambio climático.

“Tenemos grandes expectativas con este proyecto por el que estamos luchando para que sea una realidad”, dice Washington Petro Espitia desde la vereda Angostura en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde avanzan las labores para rehabilitar el ecosistema y así proteger la fauna, flora y fuentes hídricas de la zona. 

 

Estos guardianes del bosque también se ponen el overol de apicultor, pues mientras protegen la biodiversidad en el Alto Sinú, establecen un modelo de negocio sostenible consistente en 2.010 colmenas para la producción de miel, de las que ya se instalaron alrededor de 200 colmenas en los primeros meses de implementación.  

Uno de los logros principales de este proyecto denominado Rehabilitación – Apicultura Tierralta es la creación de la Asociación Campesina de Apicultores del Alto Sinú, Sinumiel, para robustecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras de las comunidades beneficiarias y potenciar el proceso de comercialización de la miel.

“Me siento muy feliz de ser partícipe del proyecto, mi interés es motivar a mis compañeros a rehabilitar el bosque, ya que sabemos que se nos está acabando la fauna, la flora y el medio ambiente; porque lo que nosotros queremos es tener un sustento económico conservando el medio ambiente”, manifiesta Ludys de Los Reyes Vargas, beneficiaria en la vereda La Botella.

Para facilitar las diversas actividades que contempla este proyecto se construyen además 5 Centros de Recepción y Entrenamiento Apícola -CREA, que cuentan con una zona amplia para el almacenamiento de la miel, una oficina y un espacio abierto para realizar capacitaciones, talleres y demás actividades de formación. Están ubicados en las veredas Batata, La Botella, Gilgal, Las Nubes y Jamaica. Dos ya están en funcionamiento; los restantes están finalizando adecuaciones para iniciar labores en próximas semanas.

La intervención tiene el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible -PCS, una iniciativa de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, que ejecuta el Fondo Colombia en Paz -FCP, para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paz en su punto 1: Reforma Rural Integral.

El PCS aporta al proyecto recursos por más de $6.600 millones más una contrapartida local en dinero y/o especie por $4 mil millones, recursos que son administrados por la Fundación Santa Isabel en calidad de Ejecutor.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cuenta con alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales, aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación -DNP, APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.