
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Fondo Colombia en Paz, liderado por el ingeniero Wilmer Leal Pérez, y con el respaldo financiero del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), fortalece la paz territorial en Caquetá con la entrega de maquinaria y obras clave en los municipios PDET de Morelia, San José del Fragua y Valparaíso, beneficiando a cerca de 22.262 habitantes.
Como parte de la fase de cierre del Programa Piloto de Inversiones Prioritarias en Municipios PDET, durante los días 24 y 25 de junio se adelantan varias jornadas de entrega de tres retroexcavadoras Komatsu WB93R-5E0, valoradas en $1.194.000.000 (mil ciento noventa y cuatro millones de pesos), a las alcaldías de Morelia, San José del Fragua y Valparaíso. Así como la entrega oficial de obras de alcantarillado y placa huella.
En Valparaíso y Morelia se realizó la entrega de una máquina para cada municipio, en un evento presidido por el Fondo Colombia en Paz y al que asistieron representantes de la cooperación alemana (KfW), de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Fiduprevisora S.A, la Cancillería, y del Gobernador de Caquetá y los alcaldes de los mencionados municipios. La entrega en San José del Fragua está programada en esa localidad el día 25 de junio.
Estas máquinas, equipadas con tecnología avanzada como sistemas hidráulicos CLSS, monitoreo satelital Komtrax y modos “Power” y “Economy”, permitirán construir y mantener vías terciarias, ejecutar obras comunitarias y atender las necesidades rurales con mayor eficiencia.
“El trabajo en equipo da resultados, y lo estamos viendo con este ejercicio que es en conjunto con las comunidades. Hoy se entregan estas máquinas pero ya se han realizado más de 60 obras en los tres municipios. Esta es la fase inicial del desarrollo rural y territorial a partir de la construcción del tejido social”, afirmó Wilmer Leal Pérez, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz.
Luis Francisco Ruiz, Gobernador de Caquetá, aseguró que este es un esfuerzo para garantizar el desarrollo económico del Departamento pues las comunidades favorecidas podrán tener vías en buen estado para facilitar no sólo el transporte de alimentos, sino, por ejemplo, el desplazamiento de los niños y niñas a sus instituciones educativas.

Obras que transforman comunidades
En paralelo, el Programa Piloto de Inversiones Prioritarias en Municipios PDET entregó obras clave en el corredor vial KM 16 – Santa Elena – Palmito, en Valparaíso. Destacan una placa huella de 216,6 metros que facilita el acceso de un carrotanque de leche al tanque comunal, impulsando la economía local. También se entregaron tres alcantarillas y tres placas huellas adicionales, sumando 509,5 metros lineales, con una inversión de $1.064.120.114.
Un hito especial fue la entrega de una placa huella y una alcantarilla en la escuela Alto Vergel, construidas por la Junta de Acción Comunal (JAC) Vergel Bajo, liderada por mujeres emprendedoras. Estas obras, ejecutadas pese a una fuerte temporada de invierno, reflejan el poder transformador de la participación comunitaria. “Estas mujeres no solo construyeron infraestructura, sino que tejieron confianza y liderazgo, mostrando que la paz se edifica desde abajo”, destacó Leal Pérez.
El programa también fortaleció las capacidades de las JAC de Vergel Bajo, Palestina y Alto Vergel con formación en gestión administrativa, liderazgo, enfoque de género y nuevas masculinidades. Como resultado, sus Índices de Capacidades Organizativas (ICO) pasaron de niveles medios (9-11) a altos (15-16), consolidando su capacidad para liderar proyectos sostenibles. Un ejemplo es la JAC Alto Vergel, cuya presidenta gestionó una placa huella de 92 metros, mejorando los accesos y oportunidades de su comunidad.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, en alianza con el Fondo Colombia en Paz, KfW y la ART, demuestra que la paz es una realidad que se construye con obras, participación comunitaria y cooperación internacional. Estas inversiones sientan las bases para un Caquetá más conectado, equitativo y reconciliado, cumpliendo la promesa de llevar desarrollo a los territorios más afectados por el conflicto.