Tumaco realizó el primer festival de la Piangua

Compartir

Fondo Colombia en Paz

El primer festival de la Piangua en San Andrés de Tumaco, Nariño se convierte en un hito para los mangleros que cultivan este molusco. Se espera que su producto pueda salir mucho más al mercado nacional.

Estoy conociendo por primera vez la piangua. Me parece algo maravilloso, fantástico, fueron las palabras de Renzo Delgado, uno de los asistentes al primer festival de la Piangua en Tumaco, realizado el pasado 20 y 21 de julio en el parque Nariño. Es muy importante estas actividades porque permiten visibilizar estas iniciativas que muchas veces uno no conoce, puntualizó Delgado. 

Haga click aquí y vea el informe realizado por el Magüireño sobre el festival de la Piangua, la comunidad multiplica sus voces 

El festival nació gracias a Voces del Territorio, un proyecto de comunicación comunitaria liderado por el Fondo Colombia en Paz y auspiciado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas que llegó a 40 municipios PDET entre los años 2021 – 2022.  

En Tumaco se benefician de manera directa 2.150 familias de la cosecha de este molusco, indicó Edward Vélez Preciado, secretario de Agricultura, Pesca, Desarrollo Económico y Turismo a medios de comunicación que cubrieron el evento.  

Las pianguas que se dan en los municipios con manglares del pacífico son ideales para todo tipo de platos y recetas, y el festival permitió mostrar a los asistentes como esta fuente esencial de proteínas de alto valor biológico y bajo contenido en grasas puede servirse en casa a través de más de 10 presentaciones diferentes. 

Jessica Diajome es una de las lideresas que hace parte del colectivo festival de la Piangua, en su intervención en el evento que tuvo además algunas charlas académicas manifestó: “para mí es un honor y un orgullo, porque es la primera vez que hacemos el festival de la piangua, porque esta especie no es reconocida en Colombia, hace parte de nuestra canasta familiar, entonces para nosotros es de suma importancia ya que visibiliza no solo a quienes la cosechamos, sino también los platos que podemos realizar con ella”. 

Le puede interesar 65 familias de Tumaco se convirtieron en guardianes del bosque 

Tumaco es el primer municipio que culmina con un indicador del 100% las actividades propuestas en el proyecto de comunicación para el desarrollo que se ejecuta a través de la Organización Internacional para las Migraciones.  

Sus retos ahora están centrados en un corto y mediano plazo en la consolidación de estos colectivos que a partir del laboratorio de comunicación para la paz empezarán a contar sus historias; niñas, jóvenes y mujeres en edad adulta hablarán no solo de la piangua, conversarán sobre su rol en la construcción de esa Tumaco que ahora escucha sus voces.

Entidades Aliadas