Terminó primera fase del proyecto Voces del Territorio en el Cauca

Compartir

Autor:Fondo Colombia en Paz

Santander de Quilichao, Caldono, Corinto, Morales, Miranda y Tambo fueron los municipios seleccionados para el desarrollo del proyecto de comunicación para el desarrollo Voces del Territorio, iniciativa liderada por el Fondo Colombia en Paz.

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el Fondo Colombia en Paz ejecuta en 5 municipios PDET del Cauca el proyecto Voces del Territorio, iniciativa que beneficia a los municipios de Santander de Quilichao, Caldono, Corinto, Morales, Miranda y Tambo.

El director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, estuvo en el cierre de los talleres de construcción comunitaria, evento que se llevó a cabo en el municipio de Morales el pasado 20 de enero y que contó además con la presencia de los alcaldes Víctor Félix Sabogal de Morales y José Vicente Otero de Caldono.

Al taller en Morales asistieron representantes de más de 20 asociaciones quienes se comprometieron desde ya a trabajar de manera mancomunada en la conformación del colectivo de comunicaciones, que recibirá capacitaciones como marketing digital, elaboración de historias, y los equipos necesarios para el desarrollo de productos comunicativos como videos, podcast, libros digitales, entre otros.  

Santander de Quilichao, primero en arrancar

El primer municipio en Colombia en empezar a ejecutar la iniciativa será Santander de Quilichao, territorio donde su alcaldesa priorizó las necesidades de la comunidad de Mondomo y sus veredas dejando entonces articuladas 4 rutas turísticas rurales campesinas, kit de comunicaciones e insumos para los artesanos. 

El proyecto inicia la fase de ejecución en febrero, cuando reciban los equipos e insumos e inicie así el ciclo de capacitación para mujeres que en su gran mayoría, han participado en la formulación y/o implementación de proyectos PDET. Jóvenes, colectivos de comunicación, población en reincorporación, hijos de reincorporados; comunidad LGBTIQ+; quienes se convierten en actores centrales para promover la corresponsabilidad y para contar las propias narrativas territoriales y sus experiencias de paz.

Voces del Territorio es una iniciativa del gobierno de Colombia presentada al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la Paz. Es liderada a través del Fondo Colombia en Paz y ejecutada por la Organización Internacional de las Migraciones. Cuenta con socios estratégicos como la Consejería para la Consolidación y la Estabilización (CPEC) en coordinación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Agencia de Renovación del Territorio (ART); alcaldías a través de la red de mujeres, jóvenes y de género, especialmente.

El proyecto busca darle voz a jóvenes y mujeres, étnicos y campesinos, segmentados y caracterizados – que habitan en las regiones PDET; fortalecer sus capacidades humanas, sociales y técnicas; apoyar la identificación y ejecución de las iniciativas y/o proyectos sostenibles – priorizados por ellos en ejercicios participativos – en materia de comunicación a la medida de cada territorio, con especial énfasis en las medidas de género previstas en el Acuerdo Final; y construir así, lazos de confianza para motivar a la acción frente a la corresponsabilidad en la implementación del Acuerdo Final y que en el mediano plazo aporten y promuevan la transformación territorial.

Entidades Aliadas