“QUIERO HABLAR DE LO QUE PASÓ EN MI TERRITORIO”
Mariela Vargas Conde camina el centro de su vereda como si fuera su casa, es uno de los personajes más significativos en Gaitán (Ríoblanco) sur del Tolima, lugar donde la Agencia de Renovación del Territorio construyó el parque infantil hace 9 meses, inversión que superó los 150 millones de pesos.
Nunca pensé un día como este, dijo al encontrarse con los funcionarios del Fondo Colombia en Paz… Después de tantos sufrimientos, de cosas terribles que vivimos llegó el parque, y me pregunto ¿cómo hicieron para escuchar nuestras voces? Mi papá nos decía que la pelea entre los azules y rojos en una vereda olvidada no tiene explicación y yo creo lo mismo.
“Ustedes me están dando la oportunidad de desahogarme, de contar mis historias, cargo con una pena ajena cuando un joven en los 80´s toco mi puerta y no lo deje entrar, al otro día amaneció muerto y yo fui la última persona que lo vio. No me he podido liberar de es culpa en su totalidad, soy inocente, pero me duele el dolor de mis vecinos, padres de ese muchacho”.
Sus relatos sobre la guerra y la paz no terminan, no quiere que nos vayamos, cree que la función del Fondo Colombia en Paz como vehículo financiero en los proyectos que adelantan las agencias en los territorios es la única manera de ir menguando las atrocidades que vivieron.
Sus vecinos la siguen viendo con admiración, dicen que es la biblia, haciendo referencia a las historias de su vereda, una vereda que requiere de espacios narrativos de paz, donde se recuerden a sus pobladores y se cree una cátedra de paz para las nuevas generaciones, donde la re-existencia sea el punto de partida.
Al finalizar el encuentro Mariela, hace una advertencia, espera que los recursos de la paz se inviertan con celeridad y que lleguen más parques infantiles o adecuación de escuelas, porque considera que son obras que perduran en los corazones de sus pobladores.