Las bebidas tradicionales del Pacífico se tomaron el corregimiento de Santa Ana en Miranda, departamento de Cauca, donde realizaron el primer festival del arrechón
Lo soñaron, lo proyectaron, lo construyeron de manera colectiva. Los afromirandeños que habitan las veredas de Santa Ana y San Andrés hicieron realidad ese sueño llamado Festival del Arrechón, donde no solo la bebida típica que representa ancestralidad y resistencia se hizo presente, era un todo a partir del trenzado, o de las representaciones artísticas llenas de color y sabor, y lo mejor de todo, su gastronomía.
El domingo 28 de agosto fue mágico en Santa Ana, vereda que hace parte del municipio Miranda en el Cauca, porque en el marco del festival recibieron los elementos que pidieron los diferentes colectivos comunitarios que hacen parte del proyecto La Mirada de Santa Ana desde la Cultura de la Paz y la Ancestralidad Afro.
Más de 500 personas asistieron al encuentro y tuvieron esa oportunidad de ver una ciudadanía organizada, construyendo desde lo colectivo, ese fue el mensaje central, indicó Fernando Barona, integrante del grupo motor PDET de ese territorio, quien agradeció al gobierno de Colombia porque plasmaron las ideas de sus pares y las llevaron a un feliz término tal como lo imaginaron.
Los retos son mayores, con la entrega de los diferentes kits como el de gastronomía, el de tejedoras de la paz; las trenzas y sus historias de rutas de escape, o el laboratorio de comunicaciones, se busca como común unidad lograr que Santa Ana sea epicentro cultura en el Valle del Cauca y Cauca especialmente.
Nos enseñaron a pescar a partir de contar una buena historia sostuvo Barona, el reto de estas nuevas generaciones y nuestras mujeres radica en buenos productos, buenas historias, llenas de cultura, de amor por la tierra, llenas de esperanza concluyó.
El festival del Arrechón y sus actividades culturales hacen parte de la iniciativa de comunicación para el desarrollo liderada por el Fondo Colombia en Paz en 40 municipios PDET. Proyecto financiado con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.