Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Plinio Pérez, el hombre que busca la igualdad para el mundo desde los montes de maría

Compartir

Fondo Colombia en Paz

El homenajeado en el Séptimo Festival Comunitario Voces a la Luna, es un embajador de las nuevas masculinidades en los Montes de María 

Plinio Pérez Meza lleva 50 de los más de 60 años que ya tiene usando el sombrero vueltiao, su recorrido ahora un poco más pausado por las pocas calles en el corregimiento de Las Flores, municipio de Morroa (Sucre) le permiten divisar sin que lo moleste el sol, cada una de las casas que conforman este bello territorio enclavado en los Montes de María.  

El hijo de Mario José Meza y Lourdes Flórez habla con nosotros sobre su infancia, el compartir con sus cinco hermanos que al final fueron 7, porque con la muerte de su hermana mayor, sus papás deciden criar a los dos nietos, haciendo desde entonces que en la casa todos fueran iguales, sin esa categoría de nietos o tíos.  

Dicen en la costa caribe colombiana que el significado de cada una de las vueltas del sombrero vueltiao tiene diferentes connotaciones, porque esa fibra de caña flecha en su sombrero le permiten en primera instancia recordar que es un campesino, que ama su familia, que ama la tierra, que ama sus costumbres.  

Por eso en el Festival Voces a la Luna en su séptima versión decidieron en común unidad hacerle un homenaje a Plinio, ese papá orgulloso de cuatro hijos y 5 nietos, que comparte con su esposa Leonor María Mercado Buelvas en los tiempos que tiene, luego de labrar su parcela o tomarse un ñeque. 

“Las cosas importantes de mi vida son sentirme orgulloso de ser campesino, consejero de la juventud de nuestra comunidad, para que no cojan rumbos diferentes, tener gran sentido social como lo he practicado, para que nuestra comunidad siga adelante con nuestra cultura”, dijo Plinio en entrevista realizada por los periodistas del Fondo Colombia en Paz.  

“Me gusta vivir en familia, me gusta la cultura, echar palante”, y reafirma en cada frase la necesidad de fortalecer la identidad cultural. Recuerda que, en el primer festival Voces a la Luna, participó con una historia de su papá, un relato netamente costumbrista que pone de antemano el quehacer de los campesinos en las Flores.  

Lleva en su recuerdo la Expedición Sensorial, una iniciativa que en algún momento de la historia llegó a la región de la que aprendió a convertirse en uno de los mejores embajadores de la cultura.  

Su nuevo reto está en la historia del pito atravesado, instrumento musical único en esa región y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por Plinio, nació en Morroa. De allí la importancia que tiene la conformación de las escuelas de pito atravesado en su población, un instrumento de caña de millo, hueca en el interior.  

En el homenaje comunitario realizado recientemente, y en el que participaron más de mil personas, de diferentes partes de Colombia, especialmente de los 18 municipios que conforman los Montes de María, escucharon a Plinio hablar sobre la mujer y de cómo, en ese territorio sagrado, donde nacemos, todos deben tener las mismas oportunidades, más igualitarias.  

“Nosotros los hombres debemos respetar a la mujer porque uno nace de una mujer y parece que se está perdiendo el respeto, si en la familia existe un hermano o hermana tenemos que respetar al hermano desde la igualdad, esa es una tarea que nos toca hacer a todos, para que la gente tenga un sentido de pertenencia con la mujer en todos los ámbitos que desarrolla”.  

Desde el ejemplo, desde su cotidianidad, rechaza todo tipo de violencias hacia la mujer “sea en la casa, la calle, una fiesta o un evento siempre hay que respetar a la mujer, bastión en el corregimiento de Las Flores donde todo se mueve al ritmo de las fases lunares”.

Desde el proyecto Voces del Territorio, financiado por la cooperación internacional a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, liderado por el Fondo Colombia en Paz y ejecutado a través de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, nos unimos al homenaje realizado a Plinio Pérez Meza, integrante del colectivo Festivoces a la Luna en el municipio de Morroa.

Entidades Aliadas

Ir al contenido