Morroa, primer municipio con validación del proyecto Voces del Territorio

Compartir

Autor: Fondo Colombia en Paz

Voces a la Luna se convierte en el primer proyecto de comunicación comunitaria basado en la teoría del cambio validado por el Fondo Colombia en Paz en el desarrollo del macro proyecto Voces del Territorio, iniciativa que se ejecutará en 40 municipios PDET en el 2022 y que cuenta con el apoyo económico del Fondo Multidonante. 

De acuerdo a lo construido por la comunidad del corregimiento de Las Flores, las ejecutorías giran en torno al festival Voces a la Luna, evento cultural que se realiza en agosto y que permite el encuentro de los más de 600 floranos que acuden a la cita donde se reconocen especialmente a sus cantautores, esos que le cantan a la paz, que le cantan a la vida en los Montes de María.   

Pero para la realización de ese festival se realizan muchas actividades a lo largo del año, por eso desde las tres organizaciones sociales de mayor impacto comunitario, Aluna con su trabajo de danzas, teatro, música folclórica, experimental  se une con Rescatando lo Nuestro, música folclórica a través de la escuela de pito atravesao, y Forjando Futuro: niños y jóvenes dedicados a la preservación y cuidado del medio ambiente. 

Estos tres colectivos se reúnen cada vez que sea necesario en la mesa de Voces a la Luna, donde participa además un grupo de hombres que trabajan las nuevas masculinidades, y permiten entonces desde estos discursos crear nuevas narrativas donde la equidad e igualdad empiezan a ser motor de cambio. 

El proyecto, tiene planteado la dotación de elementos comunicativos y artesanales, prioritariamente. Está dirigido a los grupos de mujeres, y jóvenes que desde hace más de 8 años trabajan de manera colectiva en el fortalecimiento de sus tradiciones y costumbres. 

La escuela del pito atravesado, recibirá instrumentos musicales complementarios al instrumento más importante de la zona, el pito atravesado, y desde ahí junto con los trajes típicos que elaborarán puedan ejecutar nuevas comparsas en los diferentes actos culturales que preparan desde ya para el nuevo festival del mes de agosto. 

Dentro de las dotaciones a entregar se destaca el kit de hilos, recordemos que Morroa es considerado uno de los municipios donde tejen las mejores hamacas de Colombia, todas elaboradas a mano, productos junto a mochilas y lazos que quieren promocionar a través de las redes sociales. 

“A nosotros no nos unen las obras grises. Nos une la cultura, los encuentros culturales. Eso es lo que ha permitido avanzar en nuestros procesos de reconciliación y resiliencia”, Edilma Corrales, lideresa.  Eso es Voces del Territorio, que desde abril inicia la segunda fase en Morroa, Sucre

Entidades Aliadas