LA PAZ TOTAL LLEGA A 4 DEPARTAMENTOS CON PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SALUD

La política de Paz Total seguirá avanzando en 4 departamentos del país con 6 proyectos de infraestructura educativa, vial terciaria, deportiva y de salud, que ascienden a los $13.300 millones. Dichas iniciativas fueron priorizadas por diferentes actores locales, regionales y nacionales, en el marco de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, del punto 1 del Acuerdo de Paz.

Camilo Cetina, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz -entidad encargada de administrar los recursos– dijo que los dineros provienen del Fondo de Programas Especiales para la Paz -Fondo Paz, entidad con la cual firmó, el pasado 15 de diciembre, un convenio para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que permitan adelantar esos proyectos.

Los proyectos que iniciarán el próximo año son los siguientes:

En Saravena (Arauca) se realizará la ampliación de la infraestructura del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA y se comprarán 2 unidades móviles para prestar servicios de salud.

El SENA, en enero del presente año, sufrió afectaciones por un artefacto explosivo. Este centro estará ubicado en las antiguas instalaciones del INCORA, las que entrarán en proceso de mantenimiento y adecuación. Allí, la ciudadanía podrá acceder a programas de formación técnicos, tecnólogos, auxiliares y operarios.

Respecto a la salud, con el fin de aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios prestados por el Hospital de Sarare, la primera unidad movil funcionará como un banco de sangre que, ademas de recolectar hemocomponentes con todos los protocolos requeridos y con el cumplimiento de la normatividad aplicable, ofrecerá servicios de transfusión para los pacientes que ingresen a la institución con este requerimiento. La otra unidad móvil prestará servicios ginecológicos con la respectiva dotación de equipos biomédicos, entre estos mamógrafo.

En Ituango (Antioquia) se llevará a cabo la pavimentación de 5 tramos de la vía terciaria El Aro – La Granja – Santa Rita. Esta vía tiene un ancho de 5 metros en su gran mayoría afectado por rocas medianas y pequeñas que dificultan el tránsito vehicular.

En San Vicente del Caguán (Caquetá), se mejorará la infraestructura vial terciaria en 7 km de los tramos Guadualosa Diamante – Alta Guadualosa y en 24 km de Guadualosa Diamante – La Esmeralda 2.

En Vista Hermosa (Meta) se construirán 6 placa huella y 7 box coulvert (alcantarillas tipo cajón) de 1 x 1 para mejorar las vías terciarias de las veredas Alto Guaní, Alto Canaguay y Guaimaral.

El objetivo de estas intervenciones es mejorar el estado de las vías para disminuir los tiempos de viaje; favorecer la comercialización de productos de la región; así como el acceso oportuno a los servicios médicos, y a las instituciones educativas.

Adicionalmente, con el objetivo de generar espacios para el sano esparcimiento, el deporte y la integración comunitaria, en Mesetas (Meta) se construirá el centro deportivo cubierto en la institución educativa de la vereda La Guajira.

El Fondo Colombia en Paz es el vehículo financiero para la implementación del Acuerdo de Paz. Por otra parte, el Fondo Paz es una cuenta especial de la Presidencia de la República, cuyo objeto es la “financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas”.