Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

La implementación del Acuerdo de Paz es una de las prioridades máximas para el Gobierno de Gustavo Petro: Camilo Cetina

En diálogo con la emisora W Radio, el funcionario explicó que el Fondo Colombia en Paz no maneja recursos de los OCAD PAZ, que provienen de regalías, y que la entidad está comprometida con la transparencia de las inversiones para la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas FARC.
 
Bogotá, 21 de marzo de 2023.- El gobierno del presidente Gustavo Petro dispuso un presupuesto total de 1,7 billones de pesos para invertir en la implementación del proceso de paz con las FARC durante el año 2023, que se suman a los 800.000 millones de pesos que el gobierno anterior no ejecutó para el mismo.
 
“La implementación es una de las prioridades máximas de este Gobierno y presupuestalmente ahí están los números”, sostuvo Camilo Cetina Fernández, director del Fondo Colombia en Paz, en diálogo hoy martes con el equipo periodístico de la W Radio, en cabeza de Julio Sánchez Cristo.
 
“Este portafolio en un 80% se explica en tres entidades: la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), de los programas PDET, y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito para todo el tema de PNIS”, explicó el funcionario.
 
El Fondo Colombia en Paz también está manejando recursos para el desarrollo del Catastro Multipropósito que tiene la Agencia Nacional de Tierras y otros proyectos de cooperación internacional con el banco alemán para el desarrollo y la agencia francesa para el desarrollo que consisten en la construcción de vías terciarias, por ejemplo, en el departamento del Caquetá.
 
Cetina Fernández recalcó, además, que el Fondo Colombia en Paz está reglamentado por el decreto Ley 691 de 2017, que es el vehículo de inversión de recursos para la paz diseñado para la implementación del acuerdo. Esto es diferente al Sistema General de Regalías que financia al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que se vio envuelto en presuntos actos de corrupción durante el gobierno anterior.
 
“Por el tema de los OCAD Paz, yo no puedo responder porque ahí se tienen que seguir las investigaciones por parte de los organismos de control. Lo que sí tenemos dentro del Fondo Colombia en Paz es un compromiso con la transparencia y un compromiso con la visibilidad, que se necesita justamente por estos antecedentes que dejó el gobierno anterior en materia de OCAD Paz”, manifestó Cetina.
 
De cualquier manera, comentó que el Fondo Colombia en Paz está siendo objeto de permanente auditorias por parte de la Contraloría General de la República que no han arrojado hallazgos negativos.
 
Con estas declaraciones y presentaciones de cifras el funcionario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la implementación del Acuerdo Final con las FARC, desmintiendo las versiones en las cuales se ha dicho que el mandato de Petro pretende hacerle modificaciones parciales a lo ya pactado con esa organización desmovilizada.
 
“Lo que estamos haciendo es facilitar los mecanismos para que la implementación se dé en los términos más perentorios posibles”, concluyó Cetina Fernández.

(Fin/jm/cs/ccf)

Ir al contenido