LA DECONSTRUCCIÓN DE LAS ETIQUETAS, LA APUESTA DE LA ACTIVISTA YULIANA ANGEL SANABRIA

Yuliana Ángel Sanabria Ospino tiene ese ímpetu que da la juventud, su más de 1.80 de estatura la hace notar mucho más entre los asistentes del conversatorio sobre narrativas de paz para hacerle frente a la estigmatización a los sectores LGBTIQ+. realizado por el Fondo Colombia en paz, a través de la estación radial virtual Sueños de Colibrí y retransmitidio por las emisoras comunitarias de Valledupar y La Paz en el Cesar, y Voces de Paz desde el municipio de Toluviejo, en Sucre.

La activista de los derechos de la comunidad, con identidad transgénero, en Valledupar, expresó que desde su colectivo trabajan por la geografía de la esperanza, esa premisa que desde el Gobierno Nacional se postula y, en la que trabaja la directora de implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas.

Para conocer de la nota de Gloria Cuartas haga clic

De acuerdo con Sanabria Ospino, hablar de geografía de la esperanza es hablar de la re existencia: “ampliando el tema no desde nuestra identidad, sino desde un todo, desde el género en general, donde nos damos ese abrazo sonoro, de hermandad, en esa lucha por romper ese estigma social en donde las palabras califican y no permiten una construcción desde las oportunidades, desde la equidad”.

En Santa Marta también hablan desde la re existencia

“Para nosotros la palabra machismo y feminismo debe ser revalidada, porque nuestro trabajo se centra desde la hermandad, porque nos duele lo que le pasa a la mujer del Cesar, del Tolima, de Pasto, de toda Colombia y es ahí donde centramos nuestro trabajo, en la posibilidad de tener las mismas oportunidades como ciudadanos”, recalcó Juliana.

El Fondo Colombia en Paz ejecutó en Valledupar el proyecto de comunicación Voces del Territorio, y Juliana es una de las integrantes de un colectivo que busca potenciar las narrativas locales, a partir de esa participación múltiple donde se promueven derechos colectivos, que contribuyen con la resignificación y deconstrucción de etiquetas, marcadores negativos y categorías sociales estigmatizantes. 

Por Óscar Viña Pardo, comunicador y periodista del FCP