Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Una comisión del banco alemán de Desarrollo KFW, que fue apoyada y acompañada por el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, recorrió tres municipios del Caquetá para establecer el estado de las obras que se construyen con una donación de más de €11.800.000 por parte del Gobierno Alemán por medio de esa entidad bancaria.

“Con esta visita al territorio se evidenció cómo los recursos se están cuidando y cómo son las mismas comunidades quienes están ejecutando estos proyectos y es evidente que la plata rinde más”, señaló Wilmer Leal.

Morelia, Valparaíso y San José del Fragua (Caquetá), 29 de agosto de 2024. – @FColombiaEnPaz

Durante una semana, el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, acompañó y respaldó a una comisión de Alemania del Banco de Desarrollo KFW, en un recorrido por el departamento de Caquetá en los municipios de Morelia, Valparaíso y San José del Fragua, para conocer el estado de los proyectos que se desarrollan en el marco del programa piloto de inversiones prioritarias PDET. La agenda del recorrido estuvo prevista entre el lunes 19 y el viernes 23 de agosto.

“Con la visita de ellos al territorio se evidenció cómo los recursos se están cuidando y cómo son las mismas comunidades quienes están ejecutando estos proyectos y es evidente que la plata rinde más”, señaló Wilmer Leal.

Este programa es cofinanciado por la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo KFW. En 2019, ellos concedieron un aporte financiero no reembolsable de €11.877.000 millones de euros al Fondo Colombia en Paz.

El objetivo de este Programa Piloto consiste en ejecutar obras mayores y menores de infraestructura vial con un componente importante de fortalecimiento institucional que aporta al cumplimiento del punto No. 1 del Acuerdo de Paz denominado Reforma Rural Integral.

“El Fondo Colombia en Paz solo puede accionar en municipios PDET y queremos cambiar la visión que tienen sobre la paz en los territorios, ese es una de nuestras motivaciones. El presidente Gustavo Petro lo ha dicho en varias ocasiones que a partir de generar nuevas iniciativas y sobretodo que las economías populares tengan un crecimiento mayor en el territorio. Ver a las comunidades haciendo obras de infraestructura y proyectos productivos nos alegra profundamente”, dijo el directivo Leal.

En Morelia, por ejemplo, avanzan las obras para la paz de la mano de las Juntas de Acción Comunal en los sectores Palmatiro La Raya, Bocana – Agua Caliente y Liberia – Bolivia – Candido – Rochela Baja.

En estos sectores, hay 160 proyectos, 71 con recursos, 31 obras en ejecución, 26 obras pendientes de inicio, 14 terminadas, hay un 34% de avance por proyecto y 10% de avance programado.

El programa piloto PDET está beneficiando en Morelia directamente a 747 personas. De acuerdo con las proyecciones del DANE, en 2024 Morelia tiene 3,930 habitantes: 1,963 mujeres (49.9%) y 1,967 hombres (50.1%).

En el caso del municipio de San José del Fragua, se pudieron constatar los avances de ejecución en 83 obras estructuradas, de estas 83 tienen total financiamiento, hay 36 proyectos en ejecución, 31 obras pendientes de inicio, 13 obras suspendidas, 2 obras terminadas, el 36% de avance de obra por proyecto y 10% de avance programado. En este municipio PDET se está beneficiando a sus 13.800 habitantes, cuyo 52% vive en su zona rural.

El Fondo Colombia en Paz fue creado con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), y aportes de la cooperación internacional.

Ir al contenido