Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP
  • La infraestructura cuenta con áreas de trilla, tostado, molienda y empaque, beneficiando a la asociación Asouniagroroble en Ataco, Tolima.
  • La construcción se logró gracias a un proyecto agroambiental financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz.
  • “Esto ocurre gracias al compromiso del presidente Petro y del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, porque hay recursos adicionales destinados para estos proyectos encaminados a fortalecer actividades complementarias que permitan que todos estos proyectos trasciendan a lo territorial”, afirmó Wilmer Leal Pérez, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz.

Ataco (Tolima), 25 de noviembre de 2024 – @Col_Sostenible1

En un acto especial, se inauguró la planta de transformación de café para optimizar el proceso productivo sostenible de la Asociación Unida de Agricultores del Roble (Asouniagroroble) en el área rural del municipio PDET de Ataco, Tolima.

“Es una jornada maravillosa porque giró en torno a la gente, quienes construyeron y ejecutaron un proyecto que busca la producción de café sostenible en todo el municipio de Ataco, especialmente, en la vereda El Roble”, comentó el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez.

La infraestructura es parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Agronegocio del Café a través de Cultivos y Agroindustria Sostenibles’ y consta de zonas de trilla, tostado, molienda y empaque. Este logro se suma a la reciente certificación Rainforest Alliance, que permite comercializar 275.430 kilos de café, beneficio que recibieron 81 productores de Asouniagroroble.

Wilmer Leal Pérez, director del Fondo Colombia en Paz, destacó también la importancia de este hito para la comunidad del Roble y para el país, mencionando que “para el gobierno del presidente Gustavo Petro, este es un paso significativo hacia el cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

“Construcción de infraestructura, nuevos equipamientos, las 101 familias beneficiarias de este proyecto ven con nuestros ojos, lo que es la transformación territorial, que es una apuesta de desarrollo económico y social con la gente y para la gente y a partir del desarrollo de sus capacidades”, añadió Leal Pérez.

La inversión en este proyecto supera los $1.800 millones, provenientes del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo. Con estos recursos, se han implementado sistemas de gestión de aguas mieles, fosas composteras, máquinas despulpadoras de café, tanques de fermentación, marquesinas para el secado del café, entre otros. Además, se ha facilitado la compra de insumos y herramientas y se han realizado ciclos de capacitación integral.

El ejecutivo agregó que “al fortalecer las economías populares y campesinas en municipios PDET, estamos generando oportunidades para que el campesinado tenga un mejor futuro”.

El proyecto beneficia a 101 familias que trabajan en 234 hectáreas de cultivos de café, optimizando las prácticas de beneficio y secado con métodos sostenibles que mejoran los ingresos de los productores y, por ende, su calidad de vida.

Recientemente, esta iniciativa fue favorecida en la Convocatoria de Inversiones Complementarias 1, 2, 3 del Programa Colombia Sostenible, para la construcción de pequeña infraestructura que incluye un laboratorio de café y áreas de adecuación y recepción de café, además de insumos y herramientas necesarias para fortalecer aún más el proceso productivo. Esta inversión complementaria estima recursos por más de $483 millones, incluyendo contrapartida local.

Marisol Guarnizo, presidente de la Asociación Asouniagroroble, afirmó que “gracias al Fondo Colombia en Paz tenemos la primera fase terminada y vamos a seguir con la segunda fase; el proyecto es tener unos buenos centros de acopio para sacar nuestro café, con un mejor valor agregado , para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y de nuestra comunidad”.

Mientras que la señora Andrea Peña, de Corpoyamuro, señaló que “nos beneficia porque, al ser ellos, pequeños productores -que no tienen posibilidad de ampliar el área- ellos pueden vender café tostado y molido, lo que les maximiza las ganancias en lo que ellos están produciendo”.

Peña añadió que son “101 familias cafeteras que están en las veredas El Roble, Lindeza, Salado y Agua Fría que hacen parte de este proyecto. Se han beneficiado porque han recibido apoyos en fertilizantes y capacitación para la asociación, gracias al Programa Colombia Sostenible y el Fondo Colombia en Paz”.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional, ejecutada por el Fondo Colombia en Paz, que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, beneficiando a más de 37.000 familias rurales. Su área de intervención prioritaria corresponde a los 170 municipios PDET, y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Su creación tiene fundamento legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objetivo es garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Ir al contenido