“HAY QUE PENSAR DESDE, CON Y PARA EL TERRITORIO”, GLORIA CUARTAS

En su primer evento público, luego de tomar posesión como directora de implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, dijo que para su administración el foco es el territorio, que es desde allí donde se debe generar la escucha, el diálogo participativo, la planeación, estructuración y ejecución de los recursos.

Debemos centrarnos en los territorios que han tenido mayor sufrimiento, identificando esas capacidades locales, haciendo que el gobierno – cuando esté implementando cualquier iniciativa – piense primero en la oferta local, como punto de partida en esa construcción colectiva”, agregó la directora, en el marco del evento Voces del Territorio liderado por el Fondo Colombia en Paz.

Gloria Cuartas dijo además que no se trata de llevar proyectos sin propósito alguno a los territorios para cumplir indicadores o métricas; resaltando allí la importancia del diálogo social. “Hay que tener en cuenta las capacidades instaladas que hay en muchos rincones del país: la gastronomía, el hospedaje, los eventos culturales, entre otros”.

Luego de conocer el proyecto Voces del Territorio, liderado por el Fondo Colombia en Paz, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM y cofinanciado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas -MPTF, la directora de implementación dijo que hay un concepto que para ella engloba la transformación y es la geografía de la esperanza.

Cuartas explicó que este concepto significa no tener límites para explorar y mostrar la capacidad de las comunidades para construir la paz en todos los rincones del país “con propuestas alternativas, desde y por los territorios, en las que se respeta el derecho a la expresión, a la construcción de puentes espirituales que nos permiten, a todos, entendernos y reconocernos en la diversidad”, concluyó.