Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

El jefe de Estado instó a los ministros de su despacho a avanzar con celeridad y sin miedo en el cumplimiento de su programa de Gobierno, soportado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Bogotá D.C., 1° de mayo de 2024

El presidente Gustavo Petro Urrego dijo este miércoles que es el momento de comprometerse a fondo con la transformación del país y para lograrlo enfatizó que se necesita levantar la bandera del poder constituyente por la justicia social, la democracia y la paz.

“Hay que levantar la bandera del poder constituyente. Aquí vinieron unos a pedir que no haya cambios en Colombia y que continuemos en ese marasmo de la sangre y la violencia y la desigualdad social. Nosotros aquí venimos a otra cosa. Nosotros venimos aquí y llenamos estas plazas a clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia. No nos hemos echado atrás”, recalcó.

El mandatario participó en las marchas del Primero de Mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, por la dignidad de la clase obrera del país y de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del Cambio.

En ese entorno, manifestó que “tenemos que comprometernos a fondo; lo que queremos es transformar en realidad este país con cosas que podemos hacer ya”.

Con ese propósito, el jefe de Estado instó a los ministros de su despacho a avanzar con celeridad y sin miedo en el cumplimiento de su programa de Gobierno, soportado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este Gobierno tiene que avanzar en lo fundamental en esas tareas. Ministro o ministra que le dé miedo, que dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer. Hasta donde podamos tenemos que avanzar. Quitando los obstáculos con valentía sin miedos. Mientras se tenga el pueblo no hay que temerle a nada. Avanzar lo más”, resaltó.

El mandatario reiteró que hay que “avanzar hasta donde más se pueda desde el Gobierno Nacional. Y hay que saberlo con certeza”.

Además, se refirió a los proyectos de ley que ha presentado el Gobierno al Congreso de la República y a otras iniciativas que intentan ser bloqueadas.

“Nos quieren cercar; movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría; hacemos esta medida y nos aplastan; que presentamos tal proyecto de ley y llevan dos años y no lo cumplen, no lo votan, no lo discuten, no lo aprueban. Pareciera que en este momento la voluntad popular de las urnas del año 2022 y la voluntad popular del estallido juvenil los quisieran enterrar y silenciar”, señaló.

Presidente Petro convoca un Acuerdo Nacional que no se quede en el papel

“Donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado; que lo que se construya sea la democracia y no autoritarismos de la gente que enviaba el Esmad, los gases y los fusiles a masacrar al pueblo”, afirmó el mandatario.

Durante su intervención en el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que llegó el momento de un Acuerdo Nacional al que él ha invitado, pero sin engaño y que responda a las necesidades de cambio por las que votó el país.

“Creían que el Acuerdo Nacional era volver a hacer lo mismo que ellos hacían, pero este Gobierno no va a hacer lo mismo”, afirmó.

El Presidente aseveró que un pacto de estas características debe hacerse entre iguales, de “tú a tú”, “donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado; donde lo que se construya sea la democracia y no autoritarismos de la gente que enviaba el Esmad, los gases y los fusiles a masacrar el pueblo”.

Este Acuerdo tendría, según el mandatario, como principal objetivo la paz. “Que todos esos que hoy disparan, que esos muchachos que andan en los barrios produciendo la violencia al vecino, cesen, porque llega un momento de la historia en donde hay que abrirles oportunidades a la gente y a las reformas democráticas”.

El jefe del Estado invitó a unirse a este acuerdo Nacional a todos los sectores de la sociedad. “Aquí queremos hacer un Acuerdo Nacional, pero no para hablar de muertos, del pasado de linajes y de aristocracias falsas. Venimos es hablar del futuro”.

El mandatario insistió en un acuerdo real y tangible, “no es un papel del cual se burlan después”.

También vinculó la propuesta del Acuerdo Nacional con la de un poder constituyente. “Un Acuerdo Nacional es desatar el poder constituyente en Colombia, y el poder constituyente es la capacidad de la población de decidir; decidir a favor de las reformas o decidir en contra de ellas”, manifestó.

‘En 60 ciudades del país estamos presenciando este apoyo a las reformas progresistas’: presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado, que acompañó a las centrales obreras en el Día Internacional del Trabajo, destacó el apoyo popular a las reformas democráticas del Gobierno del Cambio.

Una vehemente defensa de las reformas sociales, que estudia el Congreso de la República, hizo el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la jornada del Día Internacional del Trabajo.

Tras acompañar la marcha desde la calle 19 con carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, el mandatario se refirió al apoyo popular a las reformas progresistas y democráticas del Gobierno del Cambio.

En primer lugar, cuestionó la política laboral del país según la cual “habrá más empleo si hay menos salario, habrá más empleo si hay más menos estabilidad, tal como rezan las leyes que el Congreso aprobó en Gobiernos anteriores”.

Agregó que las mismas voces “dicen, como si fuese una verdad científica, que si la señora de los tintos no se puede acostar sino hasta la una de la madrugada trabajando, que si la muchacha que atiende a la cliente en un supermercado no se puede ir a su casa sino hasta las once de la noche, y que si no acepta esas condiciones puede salir despedido sin que nada pase”.

Cuestionó también que, como aseguran los defensores del actual sistema laboral, que “entre más esclavo sea el trabajador, la trabajadora, entre más barren con la dignidad de la mujer en las fábricas, en los centros comerciales, en las calles de Colombia, entonces habrá más empleo”.

El presidente Petro reiteró que Colombia es el país que tiene la jornada más larga de todos los países de la OCDE, y al mismo tiempo, el país que tiene la más baja productividad.

“La tesis (de un expresidente) de que entre más indignidad tenga el trabajador, más empleo hay, es la tesis de que ante mayor esclavitud más empleo; que ha conducido a crecer casi a la esclavitud a la gente que trabaja asalariada en este país. Eso no es cierto, es una mentira”, dijo.

La salud, un derecho universal

Sobre la reforma a la salud, que será nuevamente presentada al Congreso con mensaje de urgencia y que fue concertada con varios actores del sector, aseguró que “la salud no puede ser un negocio, la salud tiene que ser el derecho universal de toda la población colombiana”.

El mandatario cuestionó a quienes pretenden evitar que esta reforma se concrete en el Congreso.

“Les aburre que un Gobierno pueda decir que el sistema de salud no es para unos pocos, sino que el sistema de salud debe llevar salud para la totalidad de la población colombiana, porque es la reforma a la salud y la vida, porque la salud no es una mercancía, no es como comprar cerveza o whisky fino”, explicó.

Agregó que “quienes quieren alargar la jornada de trabajo y conducir al estatus de esclavo a la mujer trabajadora y al hombre trabajador, tampoco quieren que la medicina llegue al hogar pobre, y tampoco quieren que la pensión llegue al viejo”.

Jóvenes no pudieron ahorrar para pensionarse

El jefe de Estado criticó que “unos pocos banqueros” hicieron de las pensiones un negocio: “Solo dos banqueros manejan la mayor parte del ahorro de los cotizantes jóvenes trabajadores, ellos ilusionados creían que ahorrando en esas cuentas van a tener una pensión”.

Se refirió a la creación de los fondos privados de pensiones que nacieron en 1993 con la Ley 1200 de Seguridad Social.

“Mandaban a unas muchachas muy lindas, en minifalda, que iban donde los obreros, los oficinistas, y a todos les iban sacando la firma, que si se pasaban a un fondo privado de pensión iban a tener una pensión. Y resulta que las muchachas que entonces iban de fábrica en fábrica, de oficina en oficina, ya no son jóvenes, y tampoco se pensionaron”, añadió.

De los jóvenes de entonces, dijo que hoy, 30 años después, cuando van al banco se encuentran con la triste realidad de que no alcanzaron a ahorrar lo suficiente, entonces no tienen pensión: “Les devolvemos sus ahorros, les dicen, pero con el descuento de las comisiones para el dueño del fondo privado y se los entregamos por meses. Y esperemos que usted se muera antes de que se acabe su ahorro”, señaló.

Según, el jefe de Estado, de esta forma acabaron con el derecho a pensionarse en Colombia. “Cuántos viejos y viejas no vemos hoy, por millones, en toda Colombia, mendigando un plato de sopa, vendiendo Bon Ice, vendiendo chocolatinas. Son tres millones de viejos y de viejas que trabajaron como campesinos, como obreros de fábrica, como servidoras domésticas en las casas de los ricos. Toda su vida sin poder obtener hoy un plato de sopa, una cama caliente”, insistió.

El mandatario concluyó que muchos de quienes marcharon el pasado 21 de abril contra esas reformas sociales son los mismos que hoy dicen: “Lo importante es mantener las cosas como están; que el viejo magistrado, el viejo senador, el viejo expresidente, sigan teniendo su abultada pensión, mientras tres millones de viejos y de viejas aguantan hambre”.

(Información de la Presidencia de la República)

Ir al contenido