Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Gobierno Nacional y Cooperación lanzan proyecto para activar las voces de los territorios

Compartir

Autor:Fondo Colombia en Paz

•   Buscan que las nuevas generaciones y administraciones construyan sobre lo ya construido.  El Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz -FCP, Juan Carlos Mahecha Cañón, recorrió el norte del Cauca, en compañía de la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Guzmán, y una comitiva de jóvenes, mujeres, etnias, población LGTBIQ+, para lanzar el proyecto “Voces del Territorio” .  El proyecto que es liderado por el FCP, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, y financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, busca fortalecer las capacidades que existen en el territorio en comunicaciones, para empoderar a las comunidades como pioneras de la implementación en sus regiones. 

•   En Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, la comunidad del barrio Las Veraneras, construye un parque infantil, con apoyo de la Alcaldía, como aporte del proyecto “Voces del Territorio”. 

•   Comunidades de Santander de Quilichao, Caldono, Corinto y Miranda se preparan para abrir 4 rutas ecoturísticas al público. 

“Buscamos construir sobre lo ya construido. En el marco de la hoja de ruta de la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque las mujeres, los jóvenes, las víctimas, las etnias, la población LGTBIQ+ y los reincorporados son prioritarios”, afirmó Juan Carlos Mahecha Cañón.  El Director del Fondo Colombia en Paz destacó además el liderazgo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, en cabeza del Consejero Emilio Archila, que ha logrado una sólida articulación en los territorios, una rigurosa planeación e inversión en los proyectos priorizados por las comunidades. “Seguimos escuchando a la comunidad, aunando lazos de confianza, construyendo en equipo, desde el territorio, no desde un escritorio, para cerrar las brechas que existen entre el campo y la ciudad, generar mejores condiciones de vida, para que las comunidades puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales y constitucionales”  afirmó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón.  

Por su parte, la Alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Guzmán, resaltó la articulación con el Gobierno Nacional, con la Consejería para la Estabilización y Consolidación, con el Fondo Colombia en Paz, la Agencia de Renovación del Territorio y la comunidad. “Empezamos en el proyecto de fortalecer y empoderar a las mujeres y jóvenes, desde un trabajo comunitario articulado con el FCP hemos logrado definir 3 rutas. Tenemos señalización, capacidad de la comunidad para contar sus historias, guiar a un grupo de personas, en conocer su zona y sus recursos ecológicos”.  

En ejercicios participativos, que se construyen desde y para el territorio, las comunidades priorizan el proyecto de comunicaciones que requiere financiación a través del cual buscan multiplicar sus voces, construir o reconstruir sus narrativas y compartirlas con la sociedad y con el mundo. “Quiero agradecer al FCP y a los cooperantes porque podemos exponer nuestros sueños, tenemos emprendimientos, productos, empresas, cosas que ustedes deben vivir en su vida. Tenemos muchos talentos locales. Tienen que venir y vivir la experiencia. Desde la siembra del grano de café hasta que te tomes el tinto. Queremos fortalecer territorios que en pasado fueron víctimas y en los que no teníamos quien nos escuchara. Un agradecimiento a Juan Carlos Mahecha porque ya tengo quien me escuche”, Carlos Gabriel Chávez, joven emprendedor del corregimiento de Mondomo.  

El proyecto inició en Santander de Quilichao y avanza en otros 3 municipios del Norte del Cauca: Corinto, Miranda y Caldono. Se espera que en las próximas semanas llegue a El Tambo, Morales y Guapi.  Justamente, en el Norte del Cauca las comunidades identificaron un proyecto de rutas ecoturísticas y cajas de herramientas a la medida del territorio que contempla: kits audiovisuales, artísticos, culturales y gastronómicos con los que buscan, además de presentar sus tesoros naturales y culturales, reactivar su economía. 

Recorridos guiados a pie, en carro o en bicicleta por cascadas, rutas indígenas, afro, campesinas; reservas naturales, proyectos productivos como café, miel, panela, entre otros, que incluyen cata de café, oferta gastronómica con platos típicos de la región, artesanías y toda una planeación cultural hacen parte de la oferta a la que muy pronto podrán acceder propios y turistas nacionales e internacionales.

Entidades Aliadas

Ir al contenido