Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP
  • Estas embarcaciones fueron recibidas por la etnia Wounaan como incentivo de compensación en un esquema de Pagos por Servicios Ambientales.
  • Este proyecto tiene el propósito de reducir la deserción escolar de niños y jóvenes de las comunidades Chamapuro, Chachajo y Agua Clara.
  • Durante el acto de entrega, Wilmer Leal, director del Fondo Colombia en Paz, exaltó el compromiso los Wounnan para hacer la paz con la naturaleza y proteger los bosques.
  • El proyecto recibe apoyo económico del Programa Colombia Sostenible para preservar más de 5.000 hectáreas de bosque y así aportar al Acuerdo de Paz.

Buenaventura (Valle del Cauca), 2 de septiembre de 2024 – @Col_Sostenible1

Tras un recorrido de más de dos horas por vía marítima y fluvial, una delegación del Fondo Colombia en Paz, encabezada por su director ejecutivo y la coordinadora del Programa Colombia Sostenible, Wilmer Leal Pérez y Mary Gómez Torres, respectivamente, se desplazó hasta el resguardo Agua Clara en jurisdicción del distrito de Buenaventura, para entregar tres (3) lanchas de transporte escolar en el marco de una estrategia de etnoeducación dirigida a la etnia Wounaan de la región pacífica colombiana.

Las embarcaciones son producto de un incentivo de compensación por Pago por Servicios Ambientales (PSA) en un proyecto del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde el Resguardo de Aguaclara, Orfa Moya Chocho, madre se seis niños, dinamizadora y beneficiaria del proyecto manifestó que “estas lanchas son de gran ayuda para que los niños puedan asistir a clase así esté lloviendo, facilitando su transporte por el río San Juan hasta la escuela que está bien retirada”.

Las lanchas de transporte escolar tienen capacidad para 60 y 20 pasajeros. Con ellas buscan reducir la deserción escolar de los niños y jóvenes de las comunidades Chamapuro, Chachajo y Agua Clara, debido a las dificultades para movilizarse por cuenta propia o acceder al transporte público en esta apartada zona del suroccidente del país.

“Continuamos nuestro recorrido en el pacifico colombiano, un territorio que por años sufrió el abandono estatal pero hoy es una prioridad en el gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro”, dijo Wilmer Leal Pérez, director del Fondo Colombia en Paz.

“Nos llena de alegría entregar lanchas a tres resguardos indígenas como apuesta etnoeducativa, de conservación ambiental y paz para transportar niñas y niños de instituciones educativas del pueblo Wounaan en Buenaventura”, agregó el directivo.

Para Erminson Chiripúa Chamarra de la comunidad Champuro, la etnia Wounaan está haciendo visible su compromiso con la conservación de los bosques y el cuidado de la naturaleza “porque nuestra mayor riqueza es el bosque, el agua y los recursos naturales que nos rodean aquí en el río San Juan entre Chocó y el Valle del Cauca”.

Comunidades Indígenas cuidan el bosque para hacer la Paz con la Naturaleza

A través de un proyecto innovador que combina la preservación ambiental con el desarrollo comunitario indígena se protegen 5.132 hectáreas de bosque mediante acciones de restauración ecológica y la implementación de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

En la iniciativa participan 1.020 familias de la etnia Wounaan pertenecientes al Resguardo Burujón Unión San Bernardo de la comunidad Agua Clara, el Resguardo Chachajo de la comunidad Chachajo y el Resguardo Nuevo Pitalito de la comunidad Chamapuro en Buenaventura.

Se invierten $2.078 millones, de los cuales $1.455 millones son recursos del Programa Colombia Sostenible, los cuales son ejecutados por la Fundación Sinergia para la compra de insumos, materiales, equipos, asistencia técnica y demás requerimientos necesarios para la implementación del proyecto.

Los $623 millones restantes corresponden a una contrapartida local representada principalmente en la mano de obra de las familias beneficiarias que buscan contribuir a su pervivencia cultural y conservar la biodiversidad en su territorio colectivo.  

Tras dos años de implementación del proyecto, se destaca la construcción de tres (03) viveros comunitarios para especies nativas, la restauración de 300 hectáreas y la formalización de acuerdos de conservación para la protección de 5,132 hectáreas de bosque, entre otros logros.

“Esto es crucial para la pervivencia de los Wounaan que enfrentan diversos riesgos propios de su territorio ubicado en una zona altamente afectada por el conflicto armado y la degradación ambiental”, señaló Evelyn Rodríguez, directora de la Fundación Sinergia.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Ir al contenido