Los alemanes están siendo testigos del cumplimiento de la promesa del Gobierno en el sentido de que deben ser los miembros de las Juntas de Acción Comunal quienes ejecutan obras de mediana y baja complejidad en los territorios que padecieron la guerra.
Morelia, Valparaíso y San José del Fragua (Caquetá), 21 de agosto de 2024. – @FColombiaEnPaz
Una comisión del banco alemán de Desarrollo KFW apoyada y acompañada por el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, inspeccionan durante esta semana cerca de 51 obras de infraestructura que se construyen en los municipios de Valparaíso, San José del Fragua y Morelia de Caquetá, gracias a los recursos de cooperación internacional y de los impuestos de los colombianos.
“Estamos visitando las obras que se están desarrollando por parte de las Juntas de Acción Comunal, de los implementadores del municipio de Valparaíso. Allí pudimos evidenciar que estas obras son de la mejor calidad, que vienen transformando la economía de los territorios y en las veredas que, en otrora, fueron más afectadas por el conflicto”, relató Leal.
Dada la generosidad y el apoyo sostenido de parte de la comunidad internacional para garantizar la paz en Colombia, el Gobierno Alemán a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW por sus siglas en alemán) concedió un aporte financiero no reembolsable de más de €11.800.000 euros al Fondo Colombia en Paz.
En estos sectores del hermoso departamento de Caquetá se ha puesto en marcha el Programa Piloto de Inversiones Prioritarias en Municipios PDET para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Los alemanes fueron testigos del cumplimiento de la instrucción de la Presidencia de la República, en el sentido de que sean los miembros de las Juntas de Acción Comunal los que ejecutan directamente obras de mediana y baja complejidad en los territorios.
“Vimos presidentes, junto a todos los miembros de las comunidades, no solo hablando de vías sino de otras obras mucho más robustas y que ellos vienen ejecutando y cuidando que los recursos lleguen a las obras de infraestructura y den los resultados que queremos y que es la transformación económica del territorio”, narró el director del Fondo.
El Fondo Colombia en Paz ha contribuido en la región con la puesta en marcha de proyectos para el mejoramiento de once tramos de vías terciarias que conectan a estos municipios. Igualmente, ha entregado tres vehículos doble cabina y tres motocicletas a las alcaldías de Morelia, Valparaíso y San José de Fragua, con el fin de facilitar la tarea de vigilar e inspeccionar que las obras se hagan. Otras construcciones, como corredores viales terciarios, impactarán de manera positiva a más de 23.000 habitantes en el departamento del Caquetá.