Fondo Colombia en Paz revisa 16 proyectos que financia en seis municipios del Bajo Cauca antioqueño
- Como resultado de la reunión, el Fondo Colombia en Paz y la Agencia de Renovación del Territorio se comprometieron a que el próximo 20 de junio entregarán un recetario de medidas para resolver las problemáticas frente a la terminación, culminación y operación de estas obras de infraestructura.
- En total, el Fondo Colombia en Paz ha financiado 93 proyectos en Cáceres, Briceño, Valdivia, Ituango, Remedios y Tarazá para mejorar la vida en las poblaciones azotadas por el conflicto armado.
- “Cuando hay incumplimientos del contratista, por ejemplo, a nosotros, como Fondo Colombia en Paz, nos tienen que cumplir. Y eso quiero que quede claro: nosotros ya iniciamos las acciones jurídicas”, dijo Juan José Duque Liscano, gerente del Fondo Colombia en Paz.
Yarumal, Antioquia, 30 de mayo de 2023. – @fcolombiaenpaz
Una comisión del Fondo Colombia en Paz (FCP) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se desplazó a Yarumal, Antioquia, para verificar el estado de 16 proyectos que se financian en 6 municipios del Bajo Cauca antioqueño con recursos de la implementación del proceso de paz con las Farc.
El evento contó con la presencia del gerente y del director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Juan José Duque Liscano y Camilo Cetina, respectivamente, y del secretario general de la ART, Mario Fidel Rodríguez, quienes dialogaron con representantes comunitarios y líderes sociales de los municipios de Cáceres, Briceño, Valdivia, Ituango, Remedios y Tarazá para encontrar soluciones definitivas para terminar las obras.
En total, el FCP ha hecho inversiones en 93 proyectos en la subregión del Bajo Cauca, entre mejoramientos y mantenimientos de casetas comunitarias, aulas, baterías sanitarias, placas, polideportivos y escuelas.
Dentro del diagnóstico presentado por la comunidad, se identificaron presuntos incumplimientos en las 16 obras inspeccionadas que fueron manifestados ante la presencia de los directivos del FCP y la ART.
“Se pudo hacer un inventario del estado de los proyectos y se establecieron tres problemáticas: primera, una deuda con la comunidad; segunda, la terminación de las obras; y, tercera, una presunta firma irregular de actas que no existieron con trámites de documentos que no son reales”, reveló Camilo Cetina.
El gerente Juan José Duque expresó su preocupación respecto a la presunta fabricación de actas falsas suplantando firmas de los representantes de las comunidades. “Eso hay que investigarlo. Necesitamos todas las pruebas que tengan, no solo de las actas sino de absolutamente todo lo que nos comentaron hoy para poder sentarnos y tomar decisiones”, dijo.
Como resultado de la reunión, el Fondo Colombia en Paz y la ART se comprometieron a que el próximo 20 de junio entregarán un recetario de medidas para resolver las problemáticas frente a la terminación y culminación de los contratos y la operación de estas obras de infraestructura.
“Cuando hay incumplimientos del contratista, por ejemplo, a nosotros, como Fondo Colombia en Paz, nos tienen que cumplir. Y eso quiero que quede claro: nosotros ya iniciamos las acciones jurídicas”, añadió Duque Liscano.
El secretario de infraestructura del municipio de Anorí, León Granda Cortés, dijo que estos encuentros son importantes porque se debate “sobre los proyectos -algunos más avanzados que otros-, para mirar las falencias y en dónde se puede corregir algunos errores para darle continuidad a estos procesos constructivos que son bienvenidos en todas las comunidades de los municipios”.
Por su parte, el secretario general de la ART, Mario Fidel Rodríguez, manifestó que el ejercicio de escuchar a las comunidades haciendo presencia estatal conlleva a una solución y que “la gente se lleve la idea de que, de verdad, estamos cumpliendo los compromisos de cada una de estas reuniones”.
“Hay temas muy preocupantes en los que las comunidades tienen razón”, agregó Rodríguez.
Erika Cárdenas, habitante del municipio de Briceño, relató que “el ejercicio que hemos hecho hoy acá con la ART y el Fondo Colombia en Paz, nos ha gustado mucho porque así presentamos las inconformidades que tenemos en las comunidades, directamente con ellos, para que nos den solución”.
El Fondo Colombia en Paz y la Agencia de Renovación del Territorio desarrollan un plan desde hace seis meses para visitar todas las subregiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET que converge a 170 municipios azotados por el conflicto armado colombiano.
(Fin/pag/jm)