Fondo Colombia en Paz realiza nueva inspección de obras PDET en Chocó
Quibdó, Chocó, 21 de abril de 2023.
Durante un encuentro con representantes chocoanos en Quibdó, el Fondo Colombia en Paz (FCP), representando por su gerente Juan José Duque Liscano y su director Camilo Cetina, y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se acordó como plazo definitivo el próximo 9 de mayo para que se encuentre una fórmula eficaz que permita la culminación de 41 obras a cargo del Consorcio Escuela Galán, que presentan demoras y que han sido financiadas con recursos del proceso de paz.
Camilo Cetina participó en esta sesión de trabajo con líderes sociales de la región para hacerle seguimiento a los 48 proyectos que tiene asignados este Consorcio en el departamento de Chocó, de los cuales solamente ha entregado siete.
El espíritu de este encuentro, según manifestó el director Cetina, fue oir las inquietudes, aportes y percepciones que tienen las comunidades en territorio, frente a los diferentes inconvenientes, problemas e inconsistencias que detectaron en el desarrollo de estas obras que se planificaron en gobiernos anteriores.
“Este problema venía de atrás. A uno le entregan una cantidad de expedientes y una cantidad de contratos. Para poder sacar esto de la manera más satisfactoria y cumplir con los fines del Estado en el territorio, hay que escuchar a la comunidad y, a partir de lo que nosotros escuchamos, y de los insumos que nos entregaron de las diferentes organizaciones, las autoridades y las entidades territoriales, poder verificar algunas acciones para la terminación de las obras y para poner en marcha lo que en su momento se había construido con ustedes”, expresó el director del FCP en Quibdó.
“Desde el Fondo Colombia en Paz tenemos toda la disposición para contestar las diferentes inquietudes, contestando los diferentes requerimientos de la sociedad civil y los organismos de control”, agregó el funcionario.
Camilo Cetina ya había sostenido un primer encuentro con las comunidades chocoanas el pasado 11 de marzo en donde se comprometió a regresar a esta región para buscar soluciones y acciones inmediatas que permitan aclarar el estado real de las otras 41 construcciones, que presentan retrasos, según las intervenciones de los representantes de la población que está cobijada por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
En el evento participó la Procuraduría General de la Nación que igualmente tomó atenta nota de las presuntas irregularidades manifestadas por la comunidad.
Camilo Cetina estuvo acompañado por el secretario general de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) Mario Fidel Rodríguez, quien manifestó que el objetivo del gobierno de Gustavo Petro “es cumplirle a las comunidades a como dé lugar. Y cumplirle a las comunidades es que esas obras se terminen. No es negociable que no se terminen las obras con el contratista que sea pero las obras se tienen que terminar porque se necesitan”.
Los dos funcionarios coincidieron en dar como ultimátum el próximo 9 de mayo para que se conozca una solucion definitiva para culminar con los más de cuarenta proyectos faltantes que presentan retrasos.
“Este es uno de los temas más prioritarios en la agenda del Fondo Colombia en Paz, es uno de los temas más prioritarios en la agenda de la misma Presidencia de la República y la idea es, exactamente, como tal, poder tramitar rapidamente”, agregó Cetina.
(Fin/mao/jm)