Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP
  • PaisSana es una marca de certificación para productos y servicios que provienen de los municipios priorizados para la implementación de la paz en Colombia que son hechos por víctimas de la guerra y firmantes de paz.
  • Busca apoyar la consolidación de la paz de Colombia y facilitarle al consumidor la identificación de productos y servicios que provengan de los municipios (ZOMAC – Zonas Más Afectadas por el Conflicto y PDET – Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Cali (Valle del Cauca), 30 de octubre de 2024. @FColombiaEnPaz

La marca estatal PaisSana fue presentada en la COP16 por tres mujeres valientes afectadas por la violencia y la pobreza que compartieron panel con el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, en el foro “PaisSana, una apuesta de innovación social para la construcción de paz en los territorios”, llevado a cabo en la Zona Verde la Casa Pacífica del evento mundial que se adelanta en Cali.

Entre las mujeres que compartieron su experiencia, Esmilda Pérez destacó su proyecto apícola ‘Campo Dulce’, seguido por Luz Estella Sucre, quien representa a la Asociación Granja Integral Tamarindo –GRANITA-, y Ximena Martínez, descada líder social.

“PaisSana es una marca del Estado que nace producto del Acuerdo de Paz pero también por la cooperación de la empresa privada, se creó la marca para ayudar a los emprendimientos”, dijo Leal, quien moderó el encuentro.  

En el marco de la COP16, donde se discuten temáticas cruciales como la implementación del Marco Global de Biodiversidad, también se abrieron espacios para PaisSana.

Luz Estella Sucre es la representante de GRANITA, asociación que produce la mejor miel del departamento de Arauca. “Estamos recibiendo el apoyo de la Gobernación de Arauca, por medio de la gestora departamental Gleydis Torres, y del Fondo Colombia en Paz, para entregar nuestros productos al mundo y sé que con PaisSana podremos darle la vuelta”, dijo la representante.

Sucre añadió que “el granito en el zapato es la comercialización, tenemos que luchar, solo granita cuenta con 2500 colmenas, le pusimos una producción de 15 kilos por colmena, eso nos da 37.500 kilos, es decir, 37 toneladas. La miel es el único producto que no se daña”.

Esmilda Pérez es la líder de Campo Dulce, un innovador proyecto apícola que transforma la vida de los habitantes del Bajo Cauca Antioqueño con producción de miel.

“Nuestro proyecto apícola nace de una necesidad, en el territorio de apuestas a la economía. Iniciamos con pequeños proyectos con una asociación y nos fuimos interesando más familias. Entonces aprendí ese tema de la apicultura”, contó Pérez.

Más de 350 familias rurales protegen el bosque mientras producen miel de alta calidad para mejorar sus ingresos y aportar al cumplimiento del Acuerdo de Paz con apoyo del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Por ser territorio PDET con el Fondo Colombia en Paz y el Programa Colombia Sostenible  comenzamos a trabajar en este proyecto; emprender es un reto y teníamos la casa llena de miel pero no sabíamos cómo comercializar. Teníamos 350 familias produciendo y no habían recursos para comprar toda esa miel. Entonces gracias al Fondo Colombia en Paz llega a fortalecer este proyecto apícola y nos convertimos en más de mil familias. El centro de Campo Dulce funciona para poder ayudar al apicultor, ofreciendo todos sus servicios, con todas las alternativas apícolas y poder vender toda la miel”, agregó la líder de Campo Dulce.

Por su parte, el director del Fondo, Leal Pérez, resaltó que “estos proyectos llevan mucho tiempo con mucho esfuerzo y dedicación saliendo adelante, hoy podemos decir que hoy son microempresas y proyectos de vida y por eso llega PaisSana”.

El directivo también recordó que la instrucción del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez consiste en implementar el Acuerdo de Paz transformando la vida de la sociedad en sus territorios y mejorando su economía.

En el foro de la COP16 igualmente participó la representante del proyecto “Bosque con alas” Ximena Martínez Pedrozo, oriunda del Magdalena y víctima de desplazamiento forzado pero ahora se dedica a la zoocría de mariposas para proteger la biodiversidad.

En ese momento, el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal, resaltó que, curiosamente, el logo de la Casa Pacífica en la COP16 es una mariposa.

“En el corregimiento de San Miguel de Tigre del municipio de Yondó, Antioquia, y como dice el director Leal, el proyecto se llama ‘Bosque con alas de Yondó’, nace a partir de las convocatorias del Fondo Colombia en Paz y, como asociación de pescadores, pues avanzamos con el proyecto porque fuimos favorecidos”, sostuvo la líder Ximena Martínez.

El proyecto Bosques con Alas de Yondó es un proceso asociativo y comunitario que busca restaurar y proteger el capital natural de la zona, mejorar los ingresos de su población rural y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales y regionales.

“Donde 23 familias campesinas se benefician con pagos por servicios ambientales, nace una unidad productiva a través de este componente que es un vivero comunitario donde se propaga material vegetal nativo y esas 25.000 especies que se siembran fueron propagadas por campesinos socios de esta misma asociación”, explicó la víctima de la violencia y también empresaria.

Para culminar la presentación, el director Wilmer Leal Pérez no solo compartió palabras de aliento y reconocimiento, sino que también hizo entrega de productos con la certificación PaisSana a los asistentes, simbolizando así el apoyo tangible a esta iniciativa.

Ir al contenido