Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Fondo Colombia en Paz fortalece tres líneas productivas en Nariño con una inversión de 6.500 millones de pesos  

Fondo Colombia en Paz fortalece tres líneas productivas en Nariño con una inversión de 6.500 millones de pesos
  • 320 familias de tradición campesina implementaron tres proyectos agroambientales de café, tilapia y palma de aceite para contribuir con el desarrollo rural sostenible del departamento de Nariño. 
  • Estas iniciativas mejoraron las condiciones de producción y los beneficiarios recibieron capacitación integral para fortalecer sus procesos asociativos y elevaron sus ingresos. 
  • Las iniciativas fueron financiadas por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, a través del Fondo Colombia Sostenible, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

Pasto, Nariño, 2 de junio de 2023. – @fcolombiaenpaz 

Con una inversión superior a los 6.500 millones de pesos, finalizó la ejecución de tres proyectos agroambientales en los municipios de Policarpa, Leiva y Tumaco en el departamento de Nariño que están inscritos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  

Con estas iniciativas el Fondo Colombia en Paz, apoyado por la comunidad internacional, aporta al cumplimento del punto 1 del Acuerdo de Paz denominado Reforma Rural Integral, en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia. 

Los tres proyectos beneficiaron en total a 320 familias de tradición campesina que, mediante cultivos de café especial, tilapia y palma de aceite optimizaron sus procesos productivos y de comercialización, mejorando así sus condiciones de vida. 

Durante el proceso recibieron capacitaciones integrales para fortalecer sus asociaciones en aspectos administrativos, técnicos y financieros e implementaron buenas prácticas agrícolas para contribuir con el desarrollo rural sostenible y la conservación de los bosques en sus predios.  

Esta intervención se llevó a cabo en el marco de la cooperación técnica ‘Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Ambiental’, con la cual se financiaron siete proyectos de características similares en los departamentos de Caquetá y Putumayo con una inversión de 2,2 millones de dólares. 

Los recursos fueron canalizados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS), el cual es financiado por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Tilapia por la vía Panamericana 

En el municipio de Leiva, ubicado a unas tres horas de la ciudad de Pasto, un grupo de 70 familias pertenecientes a la Asociación Campo Bello, implementaron una granja piscícola en tanques de geomembrana con sistema biofloc con el objetivo de abastecer a los restaurantes ubicados en la vía Panamericana en el corredor que une a Popayán con Pasto. 

Con esta iniciativa, liderada por la Fundación Un Mundo Sin Fronteras, lograron adecuar un predio para la instalación de 18 tanques, adaptar una vivienda como sede administrativa de la asociación y ampliar el acueducto que abastece los tanques de producción, implementando buenas prácticas piscícolas que contribuyan con el desarrollo rural sostenible de la región. 

En este proyecto se invirtieron específicamente más de 988 millones de pesos, de los cuales el 60% correspondió a financiación del Fondo Colombia Sostenible y, el restante, a contrapartida local. 

Café Especial con Nuevos Horizontes 

En los corregimientos de Altamira y Restrepo, ubicados en el municipio PDET de Policarpa en Nariño, 150 familias que pertenecen a la Asociación Nuevos Horizontes, establecieron cultivos de cafés especiales, obteniendo una producción innovadora en notas, sabores y aromas adicionales elevando su calidad. 

Gracias al proyecto se logró la comercialización de 46 toneladas en un año. Además se fomenta la cultura de cuidado y protección del medio ambiente, implementando sistemas de tratamiento de aguas mieles, la construcción de fosas para el manejo adecuado de la pulpa del café y el uso de tanques de fermentación como alternativa para reducir el consumo de agua en más de un 30 por ciento. 

La inversión total del proyecto superó los 2.890 millones de pesos, de los cuales el Fondo Colombia Sostenible aportó el 54 por ciento. Estos recursos fueron administrados por ICCO Cooperation en calidad de ejecutor. El restante le correspondió a inversiones locales. 

Palma de Aceite producida en Tumaco 

En Tumaco (Nariño), cien familias pertenecientes a la Asociación de Agricultores del Mira (Agromira) realizaron el sostenimiento de 294 hectáreas en cultivos de palma de aceite, con el objetivo de mejorar su proceso productivo, competitividad y comercialización, avanzando hacia la certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). 

La propuesta también contempló un plan de capacitación y transferencia de tecnología para la adopción de mejores prácticas agrícolas, incluyendo asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de la asociación beneficiaria Agromira. 

En el proyecto se invirtieron más de 2.620 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento correspondió a contrapartida local representada principalmente en mano de obra y, el restante, a los aportes del Fondo Colombia Sostenible administrados por la Corporación para el Desarrollo Agroempesarial de Tumaco (Cordeagropaz) en calidad de ejecutor.  

Sobre el Fon​​do Colombia en Paz 

​El Fondo Colombia en Paz fue creado con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN) y aportes de la cooperación internacional. 

Sobre el Fond​​o Colombia Sostenible 

​Desde 2018, el Fondo Multidonante Colombia Sostenible viene ejecutando alrededor de 30 millones de dólares, a través de 17 cooperaciones técnicas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en áreas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de capacidades institucionales para la lucha contra la deforestación, la promoción del desarrollo rural bajo en emisiones de carbono, la reducción de la deforestación y la conservación de la biodiversidad, entre otras temáticas encaminadas a cumplir los compromisos internacionales de Colombia y lo consignado en el Acuerdo Final en materia ambiental, social y productiva. 

(Fin/ad/jm) 

 

Ir al contenido