Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Fondo Colombia en Paz alerta por retrasos en obras asignadas al Consorcio EGA-Escuela Galán en Chocó

Fondo Colombia en Paz alerta por retrasos en obras asignadas al Consorcio EGA-Escuela Galán en Chocó

-Quibdó, Chocó, 11 de marzo de 2023

El director del Fondo Colombia en Paz (FCP), Camilo Cetina, se comprometió este sábado a verificar cada una de las 40 obras en proceso de ejecución del Consorcio EGA – Escuela Galán en la subregión Chocó, luego de que delegados de los 12 municipios chocoanos y dos de Antioquia que comprenden lasubregión PDETE denunciaran retrasos significativos en las obras por parte de estos contratistas y del interventor.

“Aquí hemos escuchado que hay un incumplimiento del contrato y desde el Fondo Colombia en Paz, me comprometo a verificar el estado de cada una de las obras del ConsorcioEGA – Escuela Galán en Chocó”, señaló Cetina, quien confió en hacer la tarea de verificación en un plazo de dos meses. “Pasado este tiempo, y según nuestras conclusiones se oficiará a los organismos de control sobre la responsabilidad que le corresponda al contratista y a la interventoría en el proceso”, enfatizó.

Durante el encuentro ‘Avanzar Cumpliendo’ que se realizó en Quibdó, liderado por la Agencia de Renovación del Territorio, delegados de los 12 municipios de Chocó y dos de Antioquia que comprenden la subregión PDETE, expusieron sus expectativas yobservaciones sobre los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios.

Fondo Colombia en Paz alerta por retrasos en obras asignadas al Consorcio EGA-Escuela Galán en Chocó

En el evento, los voceros municipales presentaron directamente a las entidades responsables del orden nacional y territorial sus observaciones y expectativas para la ejecución de los proyectos PDETE en cada uno de sus territorios y se acordó una ruta de acción para garantizar la ejecución de las obras con una mayor participación comunitaria y enfoque diferencial.

En las intervenciones, y luego de una jornada de revisión previa de los proyectos en mesas de trabajo por cada uno de los municipios, los representantes de los grupos motor alertaron sobre el retraso en la ejecución de proyectos a cargo del Consorcio EGA – Escuela Galán que tiene asignados un total de 48 proyectos en la subregión del Chocó, de los cuales ya se entregaron siete (7).

Dadas las amplias diferencias entre lo reportado por la comunidad y los informes del interventor, el director del Fondo Colombia en Paz, entidad que financia los proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, aseguró que se asumirán acciones inmediatas para aclarar el estado real de las obras.

Uno de los casos expuestos fue el proyecto de la Casa Comunal en el municipio de Nóvita, la obra tiene reportado un avance del 24% de acuerdo con los informes de la interventoría y el contratista a cargo del Consorcio EGA. Sin embargo, los representantes de la comunidad aseguran que la construcción no ha iniciado. “No se ha puesto la primera piedra”, respondió el vocero del municipio ante la solicitud de información del director Cetina y agregó: “nosotros vamos a hacer el acompañamiento para que vayan y verifiquen que efectivamente lo que nosotros estamos argumentando es cierto”.

Por su parte, el director de la ART, Raúl Delgado, explicó a los participantes que al término de los 16 encuentros subregionales que adelanta la entidad, se realizará uno a nivel nacional al cual se llevarán las conclusiones con un propósito claro: “Recuperar la esencia del Acuerdo de Paz en la implementación de los PDET”, para revivir el protagonismo de los grupos motor y las comunidades, siempre con enfoque diferencial y transparencia.

En cuanto a la alerta expuesta en torno al posible incumplimiento del contrato por parte del contratista EGA – Escuela Galán, las entidades llegaron a un acuerdo sobre la ruta de acción a través de 3 grandes hitos: iniciar acciones legales para la sanción del Consorcio en los casos en los que se verifique el incumplimiento, establecer una fórmula de pago a las comunidades a quienes el consorcio adeuda una suma total de cerca de 900 millones de pesos por mano de obra, insumos, servicios de alimentación, entre otros; y, garantizar la ejecución y entrega de las obras concertadas a las comunidades.

Con estas conclusiones, las entidades del sector ratifican su compromiso con la ejecución del Acuerdo de Paz con la participación permanente de las comunidades y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente y desde las regiones por la edificación de las bases de la Paz Total en Colombia.

En el evento participaron, además del director Cetina; el gerente del consorcio Fiduciario – FCP, Juan José Duque; Omar González, representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Carlos Montoya, como representante de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; el Departamento Nacional de Planeación; la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría General de la Nación; James Mosquera, Representante a la Cámara por las Curules de Paz; autoridades étnicas; representantes de las alcaldías, de las Gobernaciones de Antioquia y Chocó.

(Fin/mao/cs) 

Ir al contenido