Terminó primera fase del proyecto Voces del Territorio en el Cauca

Compartir

Con la recuperación de los viernes al parque, la comunidad del resguardo indígena de San Lorenzo de Caldono pretende fortalecer sus procesos sociales y comunicativos  

Los viernes al parque en el municipio de Caldono, Cauca se convierten en uno de los programas de mayor accionar dentro de la comunidad Nasa. Sus actividades se realizan desde las 7 de la noche y pueden incluso durar hasta las dos o tres de la mañana del siguiente día.  

Niños, jóvenes, adultos, abuelos saltan al ruedo y desde la danza, el teatro o monólogos, entre otras expresiones artísticas nos muestran sus riquezas. Por eso, los indígenas Nasa desde el proyecto Jóvenes Cuidadores de vida y territorio desde la Sabiduría de los Colibríes buscan visibilizar sus prácticas propias e interculturales, para la construcción de narrativas y expresiones propias, como promotores y divulgadores activos del proceso de construcción de paz. 

Voces del territorio, iniciativa liderada por el Fondo Colombia en Paz llegó a esa población y escuchando a su comunidad trabajará desde tres frentes de acción comunitario cultural que les permita ser esos actores sociales necesarios para reafirmar los procesos autóctonos en pro-paz que se adelantan en especial en la cabecera urbana.  

Aunque los beneficiarios directos del proyecto “itxi fxi”zenxi s nwe” wsa pictatxwe” son 471 personas, de las cuales 400 son mujeres, 50 jóvenes, 18 personas en proceso de reincorporación y 3 personas de la comunidad diversa, al final los viernes son todos los caldoneños los que pueden disfrutar de sus tradiciones.  

Otras actividades a desarrollar se enmarcan en el fortalecimiento de iniciativas artesanales y comunitarias, y la dotación de la infraestructura para la comunicación comunitaria. La preproducción y producción de murales del proceso de construcción territorial de paz, y el desarrollo de expresiones propias de danza y música que promuevan la convivencia, reconciliación, inclusión e integración comunitaria.

Entidades Aliadas