Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Campesinos sucreños implementan un modelo agroforestal con medidas de adaptación al cambio climático con apoyo del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, esta iniciativa “nos permite avanzar en los Acuerdos de Paz, llevando oportunidades a los territorios y así seguir fortaleciendo estas economías populares que ha propuesto el presidente Gustavo Petro para que las comunidades campesinas incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida”.

Ovejas (Sucre), 14 de agosto de 2024 agosto 13 de 2024 – @Col_Sostenible1

Para contribuir con el desarrollo rural de los Montes de María, el Programa Colombia Sostenible (PCS) del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia un proyecto agroambiental consistente en un sistema agroforestal en el corregimiento de Almagra, ubicado en el municipio de Ovejas en el departamento de Sucre.

Este proyecto pionero integra el cultivo de ñame espino y maíz con la siembra de frutales, desarrollando prácticas sostenibles que promueven la conservación de los bosques y el incremento de ingresos para 71 familias pertenecientes a la Asociación de Productores de Almagra (Asogrial) que participan en el proyecto.

Para el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, esta iniciativa “nos permite avanzar en los Acuerdos de Paz, llevando oportunidades a los territorios y así seguir fortaleciendo estas economías populares que ha propuesto el presidente Gustavo Petro para que las comunidades campesinas incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida”.

Francisco Muñoz Benítez, beneficiario de la iniciativa, manifiestó que esta intervención le ha traído enormes beneficios a él y su familia. Según sus palabras “aquí estamos cultivando yuca, maíz y ñame y, por eso, le doy gracias a Dios por este proyecto que nos ha ayudado mucho, principalmente con la semilla y la construcción del jagüey; una bendición muy grande porque hemos mejorado en el conocimiento de cómo vamos a hacer un cultivo”.

Se intervienen 71 hectáreas con medidas de adaptación al cambio climático, entre las que se destacan las siguientes: la cosecha de agua con la adecuación de jagüeyes, el uso de insumos de origen orgánico, el manejo adecuado de arvenses (malezas) para evitar erosión y la siembra de áreas de reforestación para incremento de la cobertura vegetal, mejorando el hábitat de la fauna silvestre y la producción de oxígeno.

Gracias a ello, se logró una producción de 254,7 toneladas de ñame a comercializar en mercados regionales con el apoyo de empresas reconocidas como Agrogolden S.A.S. y Bodegas El Carmen.

Otro beneficiario llamado Fredy Manuel Rivero Sala cree que el futuro es promisorio. Él espera continuar trabajando en las condiciones necesarias para lograr “que la asociación cuente con un centro de acopio para mejorar nuestro ciclo de comercialización y que toda la comunidad pueda beneficiarse”.

Rivero Sala agregó que “el proyecto cuenta con parcelas demostrativas para enseñar a los beneficiarios cómo tratar la siembra, la semilla; hacer el control de maleza y aplicar los abonos orgánicos en cada predio. Hoy somos 10 líderes multiplicadores para apoyar a los compañeros asociados”.

En total, se invierten 1.455 millones de pesos, de los cuales 816 millones son aportes del programa y el restante corresponde a una contrapartida local representada principalmente en la mano de obra de los beneficiarios.

Los recursos son administrados por la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (Corporación PBA) y se invierten en el fortalecimiento de los sistemas agroforestales, acompañamiento técnico en las fincas de los beneficiarios, insumos, herramientas y equipos necesarios para la ejecución del proyecto.

Además de fomentar una economía inclusiva con la protección de los recursos naturales, se reforestan 18 hectáreas de bosque en las riberas del arroyo de Almagra, área incluida en el proyecto, esperando que esto contribuya significativamente a la conservación del medio ambiente en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.  

Este esquema productivo está diseñado para ser sostenible en términos sociales, ambientales y financieros, esperando que sea un modelo para imitar en el desarrollo de negocios agrícolas sostenibles en el departamento de Sucre.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin/adp

Ir al contenido