Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

EN NUESTROS APIARIOS TODAS SOMOS REINAS, TODAS SOMOS OBRERAS

Las abejas son los seres vivos más importantes del planeta, su poder es infinito como lo indican los estudios realizados por el Instituto Earthwatch de Bostón, Estados Unidos de América, que explican su importancia y contribución al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria.

 

Las hermanas Méndez Ramírez, pertenecen a la Asociación de Productores de Especies Menores del sur del Tolima, Aproemsur, organización fundada en el 2009 cuando en otras empresas del mismo orden les cerraron las puertas, haciendo que sus integrantes pensarán en un modelo de negocio vinculado al proyecto de vida donde todos tuvieran cabida.

 

Amparo es la mayor, madre cabeza de familia con 4 hijos, su primogénita ya a punto de salir como técnica en una delas instituciones de educación de Chaparral (Tolima) ya es otra obrera más de la colmena. Ella es soporte del trabajo que realiza con su apiario conformado por 10 panales, que se suman a las otras 710 que benefician a 71 familias más en la zona rural y urbana.

 

La apuesta del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, a través del programa Colombia Sostenible – donde el Fondo Colombia en Paz es el vehículo financiero – permite mostrar, desde el quehacer en los territorios, modelos exitosos donde se teje lo social de la mano de lo empresarial. El eje transformador de estos procesos son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, enmarcados en el punto 1 del Acuerdo de Paz.

 

En los predios, las reinas hacen el trabajo de conservar al grupo unido, pensando en el colectivo; y en sus casas, las reinas cuidan de los suyos, alimentándolos, asignándoles tareas y velando por su bienestar.

 

En la asociación, Amparo dice que es obrera, porque trabaja en todos los procesos con la misma mística que lo hace en su apiario, ese que cuida como la gran joya de su casa, porque no es solo parte de su proyecto de vida, sino de más de cerca de mil personas que conforman la asociación que ahora tiene sus ojos puestos en la innovación.

 

Zenaida, su hermana menor, también es cabeza de familia, tiene tres hijas: Daniela, Dayana y Hanna, la mayor, con ganas de estudiar medicina en la universidad del Tolima en Ibagué, y aunque considera a sus hijas las princesas del hogar, todas cumplen el rol de obreras, de polinizadoras, de guardianas, de capitanas.

 

Sus hijas viven del ejemplo, dice Zenaida, quien se enamoró de las abejas desde cuando tenía seis años y eran sus padres los que trabajan con la miel.  Cuenta con una marca en proceso de registro donde comercializa principalmente en Chaparral e Ibagué la miel pura, jalea y  propóleo.

 

Se identifican como mujeres chaparralunas, empoderadas, lideresas, generadoras de procesos, reinas y obreras desde sus hogares, todas estas acciones que fortalecen gracias a los más de $1.000 millones que se invierten en estas 72 familias, en donde el capital propio asciende a más de $600 millones.

 

Las dos abejitas, las dos hermanas, continúan cogidas de la mano, no son competencia, son “completencia”, porque se complementan entre todos los integrantes de la asociación. Las dos abejitas siguen inspirando a otros y otras en Chaparral, y desde su quehacer cotidiano le apuestan a un trabajo laborioso, en equipo, entregadas plenamente a lo que hacen, esperando que el sur del Tolima siga siendo ese bastión de paz, a partir de proyectos donde la única arma posible es la razón, el trabajo asociativo, y el amor por la tierra. 

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.  

Ir al contenido