EN CORINTO (CAUCA) COMUNIDADES CONSTRUYEN RUTA ECOTURÍSTICA

Compartir

Fondo Colombia en Paz

Corinto (Cauca), agosto 22 de 2022. El Colectivo Minguero de Corinto, conformado por jóvenes, mujeres y emprendedores, trabaja en la consolidación de la ruta ecoturística de la paz total, en el resguardo de Santa Elena, ubicado a escasos kilómetros del perímetro urbano, a través de la cual busca potenciar las bellezas naturales y culturales de la región.  

“La idea de proyecto inició en el año 2015, cuando la Federación Nacional de Cafeteros, empezó un proceso para sensibilizarnos sobre la importancia de apostarle al cultivo de café, como principal línea de negocio del territorio”, afirma Víctor Ulcue, joven indígena Nasa.  

Posteriormente, y en el marco del Acuerdo de Paz, especialmente en el punto número 1, donde están los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, las comunidades incluyeron dentro de sus iniciativas de gestión y/o de proyectos: promover acciones para la reconstrucción de la memoria histórica; e implementar el “negocio de ecoturismo en el municipio de Corinto, Cauca”. 

En el 2020, un grupo de 50 mujeres y jóvenes participa en el proyecto Voces del Territorio, liderado por el Fondo Colombia en Paz y financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, donde priorizan estas dos iniciativas.  

“Fue en ese momento en el que decidimos activar la ruta ecoturística. Ya tenemos las rutas identificadas, delimitadas. Contamos con ríos, cascadas, reservas naturales, nacimientos de agua, avistamiento de aves, recorridos cafeteros, catas de café, hospedaja en posadas nativas, espacios para la armonización; intercambios culturales y una gastronomía típica, entre otros”, agregó Ulcue. 

Cabe recordar que el Fondo Colombia en Paz entregó a través de los operadores los elementos requeridos por la comunidad indígena, especialmente, en donde el Laboratorio de Comunicación para la Paz se convierte en una de las anclas dentro de los desarrollos que esperan ejecutar no solo en este año, sino en el 2023.   

Esperan tener toda la oferta publicada en sus redes sociales y página web Yo Creo en Corinto antes de finalizar este año.  

anta Elena.  

Ver página Facebook Yo Creo en Corinto   

Entidades Aliadas