En Barbacoas la escuela musical de marimba llegará a 11 veredas

Compartir

Fondo Colombia en Paz

En Barbacoas la escuela musical de marimba llegará a 11 veredas

  • Son once las veredas donde se trabajará la escuela musical de marimba, iniciativa que liderará el Consejo Comunitario la Nueva Esperanza y que beneficiará a más de 500 niños, niñas y jóvenes de Barbacoas. 

La marimba resuena en el pacífico colombiano y en Barbacoas sus habitantes cada vez que escuchan este instrumento mágico se transforman, su cuerpo empieza a sintonizarse con la cadencia de los sonidos que produce el instrumento musical más importante de la región y la energía cambia, se transforma haciendo que todos sean una unidad.  

La marimba tiene desde su construcción intenciones diferentes al momento de ser tocada: profunda, brillante o romántica son los ritmos que puede producir este instrumento construido con la palma de chontaduro con añadidos de tubo de guadua, canuto o bambú. 

“A veces dicen que quieren una que suene más profunda, más brillante o más romántica. Con la profunda, por ejemplo, se sienten más los ecos de la selva. La brillante suele dar el sonido más seco”, explicó Enrique Riascos, fabricante de marimbas. 

Su carga ancestral es tan fuerte que en cualquier lugar del mundo donde un colombiano nacido en el pacífico escuche este instrumento, se transporta hasta su lugar de nacimiento, la frontera deja de existir porque son sus melodías las que lo transbordan de manera inmediata a Barbacoas, Tumaco, Cali o Guapi. 

Desde Voces del Territorio, proyecto de comunicación para el desarrollo que lidera el gobierno de Colombia a través del Fondo Colombia en Paz, auspiciado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y ejecutado a través de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, seis colectivos de mujeres, jóvenes y comunidad diversa trabajaran la iniciativa Rescate de Nuestros Platos y Practicas Ancestrales y Transferencia de Información Étnica. 

Su apuesta a la formación de la música tradicional, conservación de los platos típicos y la comunicación como una herramienta de difusión a través de la cual se generen contenidos positivos que visibilicen historias y acciones comunitarias, es el reto en Barbacoas donde la Junta de Acción Comunal del barrio Guayabal, el Consejo Comunitario la Nueva Esperanza compuesta por 11 veredas, la fundación de Mujeres en Acción, el colectivo de Chicas Diferentes, la asociación Afro Colombianas y Mujeres de Piernas Cruzadas. 

El tema musical se concentrará en las 11 veredas pertenecientes al Consejo Comunitario la Nueva Esperanza, desde esa organización social más de 500 niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de trabajar en la formación musical enfatizando en la marimba y cantos tradicionales, entendiendo la música como esa alternativa de reconciliación, convivencia y paz.  

En un mediano plazo a través de Voces del Territorio las comunidades tendrán nuevas oportunidades a partir de la escuela de formación musical y gastronómico, en donde además se rescate el uso de plantas autóctonas medicinales.

Todo lo anterior con un enfoque hacia la comunicación para el desarrollo, en donde las comunidades tendrán la oportunidad de divulgar, promocionar y visibilizar las maravillas de su territorio a través de productos de comunicación creados, diseñados y promocionados por ellos mismos. Así, las voces de los barbacoanos llegarán más lejos, más alto y retumbaran por todo Colombia.

Entidades Aliadas