El Fondo Colombia en Paz, lidera proyectos para el desarrollo integral y sostenible de Buenaventura

Compartir

Autor: Fondo Colombia en Paz

•   Director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, recorre zona rural de Buenaventura e impulsa el inicio de 2 proyectos apoyados por la cooperación que beneficiarán a más de mil familias del Pacífico Medio.

•   “Nuestra misión es escuchar las Voces del Territorio, conocerlos y llevar proyectos a la medida de cada sector. Estamos felices de ver el compromiso de jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+ en la implementación de la Paz con Legalidad”, dijo el director del FCP.

•   El proyecto supera los 1.700 millones de pesos. El 70% de sus beneficiarios son mujeres.

El director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, recorrió en las últimas horas zona rural de Buenaventura, donde se reunió con más de 70 familias pertenecientes al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Dagua (Zona Media y Alta) para conocer el modelo de solares tradicionales que será implementado en 90 fincas a través de un proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID.

El proyecto denominado “SOTIS” que supera los 1.700 millones de pesos, de los cuales $900 son aportados por el programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, busca recuperar la soberanía alimentaria y generar ingresos sostenibles en las familias de este Consejo Comunitario, a través de la implementación de solares tradicionales sostenibles, es decir, mediante la adopción de patios o lugares de siembra sostenibles en las viviendas de los beneficiarios.

“Es importante mencionar que este proyecto da cuenta del compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades afro dado que reconocemos que han sido afectadas desproporcionalmente por la pobreza y la violencia”, dijo el director del Fondo Colombia en Paz.

Los proyectos que hacen parte del Programa se enmarcan en dos grandes tipologías: proyectos de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y proyectos productivos sostenibles, incluyendo los negocios verdes no agropecuarios.

“A nivel nacional, hemos logrado la puesta en marcha de 68 proyectos -actualmente en ejecución- para beneficio de 11.500 pequeños productores rurales, campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas, con una alta participación de mujeres rurales comprometidas con la protección del medio ambiente, al punto de convertirse en guardianes del bosque encargados de la protección de unas 40 mil hectáreas mediante la firma de acuerdos de Cero Deforestación”, agregó Juan Carlos Mahecha Cañón.

En el Pacífico Medio, hay 2 proyectos que se encuentran en ejecución y tienen un valor aproximado de $6.600 millones de pesos, de los cuales el Programa Colombia Sostenible aporta aproximadamente $3.700 millones.

El Fondo Colombia en Paz es el administrador de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz tanto del presupuesto general de la nación como los gestionados ante la comunidad internacional, entre los que se encuentra el préstamo que le comentaba anteriormente y que ha hecho realidad del Programa Colombia Sostenible.

Durante un evento realizado en la vereda El Salto, el director Mahecha Cañón lanzó oficialmente el proyecto Voces del Territorio que busca fortalecer las capacidades humanas, sociales y técnicas de jóvenes, mujeres y líderes. “Vamos a apoyar el proyecto que en materia de comunicaciones prioriza a la comunidad participante, y apoya la generación de capacidades mediante proyectos sostenibles y que impactan todo el territorio.

El proyecto contempla desde el fortalecimiento de pequeña infraestructura hasta una caja de Herramientas a la medida de cada territorio. Una caja que puede contener elementos audiovisuales (equipos, cámaras, drones, instrumentos musicales, kits) que requiera la comunidad para comunicar sus narrativas de paz con legalidad. Estamos muy contentos de iniciar hoy con esta iniciativa en la región”.

Adicionalmente, Mahecha Cañón habló de las Guías de Acceso a Servicios Financieros en los municipios PDET. Otro proyecto liderado por el Fondo Colombia en Paz en un trabajo articulado con sectores público-privado de los que hicieron parte tanto reguladoras como gremios, instituciones financieras y microfinancieras.

“Estas Guías reúnen los productos y servicios financieros de las entidades que se encuentran en los 170 municipios PDET. Con estas Guías buscamos acercar a las comunidades a los servicios financieros y a los beneficios que pueden acceder en el marco de la paz con legalidad”, concluyó.

Entidades Aliadas