Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Actualmente, el Fondo Colombia en Paz obtiene el 20% de su recaudo para financiar proyectos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) con el fin de reducir la dependencia de las comunidades con las plantaciones de coca.

El Impuesto Nacional al Carbono se creó por medio de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Estructural) y responde a la necesidad de Colombia de contar con instrumentos económicos para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de gases efecto invernadero (GEI) en nuestro territorio nacional.

Este impuesto busca desincentivar el uso de los combustibles fósiles y generar mejoras tecnológicas para su uso más eficiente. Esto responde a los compromisos que el país asumió en el marco del Acuerdo de París. Este tributo se paga en nuestro país desde el primero de enero de 2017.

El Fondo Colombia en Paz es beneficiario de dicho impuesto desde el año 2018, en virtud de la expedición de la Ley 1930 conocida como la Ley de Páramos en Colombia.

Su propósito, desde ese entonces, ha sido el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP y otras estrategias de conservación (5% administrado a través de la subcuenta de Herencia Colombia); la reducción de la deforestación, manejo de la erosión costera, conservación de fuentes hídricas y de ecosistemas estratégicos, Pagos por Servicios Ambientales (25% administrado a través de la subcuenta Ambiente y Desarrollo Sostenible); y un 70% restante para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera con criterios de sostenibilidad ambiental (rubro administrado a través de la cuenta de Sustitución para la implementación del PNIS).

En virtud de la Reforma Tributaria del Gobierno del Cambio, el Fondo Colombia en Paz es destinatario del 20% de dicho tributo y los recursos asignados son utilizados para financiar proyectos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que maneja la estrategia para reducir la dependencia económica de las comunidades con las plantas de coca.

Logros relevantes del Fondo Colombia en Paz con los recursos del Impuesto Nacional al Carbono

La subcuenta Herencia Colombia, consolidó un proyecto para el manejo efectivo y gobernanza de las áreas protegidas beneficiando a los Parques Nacionales Naturales de Chingaza, Los Nevados y la Sierra de La Macarena en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Meta beneficiando a más de 75.000 personas.

La subcuenta de Ambiente y Desarrollo Sostenible, implementó sistemas de conservación a través de la restauración en áreas transformadas y degradadas sembrando 1.871.416 árboles en 58 municipios de 13 departamentos, logrando beneficiar a más de 71.000 familias.

En la subcuenta de Sustitución, con los recursos recaudados del impuesto al carbono se ha contribuido a beneficiar a más de 72.000 familias en las líneas de acción de Atención Inmediata y Proyectos Productivos con un monto en desembolsos por más de $412.000 millones.

Ir al contenido