El Fondo Colombia en Paz continúa articulándose con la cooperación internacional

Compartir

Autor:Fondo Colombia en Paz

En conjunto con One Earth Future Foundation (OEF), incubadora internacional para programas innovadores enfocados en la construcción de paz en los territorios más afectados por la guerra y la pobreza, el Programa Paso Colombia y el Fondo Colombia en Paz (FCP) se reunió en mesas técnicas con cinco organizaciones en Washington D.C para la consecución de recursos destinados a diferentes proyectos canalizados a través del FCP.

El CEO de OEF, Jon Bellish, el Director Ejecutivo del FCP, Juan Carlos Mahecha Cañón, y sus equipos, trabajaron en una estrategia para conectarse con más aliados en la apuesta por la implementación del Acuerdo de Paz. El Director Mahecha presentó proyectos de infraestructura rural, desarrollo humano, reactivación económica, reconciliación y paz y producción agropecuaria de asociaciones y comunidades de municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a socios estratégicos de cooperación internacional y el sector privado de Estados Unidos, para fortalecer y financiar su ejecución.

Tetra Tech, Valueskies así como Peace and Security Funders Group fueron algunas de las organizaciones a las cuales se les expuso proyectos de catastro multipropósito enfocados en el Pilar 1 del Acuerdo de Paz, por su importancia para desarrollar políticas públicas, crecimiento económico, mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y la formalización de los derechos de la propiedad rural.  Paralelamente, los proyectos productivos integrales alienados con el Pilar 6, fueron presentados como el vehículo para restablecer las condiciones territoriales que permiten el crecimiento económico, desarrollo humano y sostenible para las subregiones PDET. Proyectos de café, conservación ambiental, infraestructura sostenible, ron y panela de víctimas y reincorporados, se llevaron la admiración de los asistentes.

El FCP cerró su gira por Estados Unidos reuniéndose con Acumen, Council for Foreign Relations, entre otros, con el fin de generar espacios que promuevan el desarrollo social y económico en Colombia, hacer frente a los retos de la violencia prolongada y facilitar el establecimiento de las instituciones civiles del gobierno en las regiones que anteriormente estaban aisladas y desatendidas.

Entidades Aliadas