El Fondo Colombia en Paz busca nuevas alianzas con la Cooperación Internacional al Desarrollo en España

Compartir

Autor:Fondo Colombia en Paz

Juan Carlos Mahecha Cañón, Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, estuvo en España presentando a socios estratégicos el portafolio de proyectos que han llegado al FCP y que buscan transformar la vida de los colombianos y colombianas que viven en municipios donde se desarrollan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz (FCP), Juan Carlos Mahecha Cañón, visitó España durante el mes de febrero donde se reunió con múltiples actores de la cooperación internacional al desarrollo, con el propósito de identificar posibles fuentes de financiamiento para el portafolio de proyectos que han llegado al FCP. Al respecto de estos proyectos, es importante destacar que estos proyectos nacen de iniciativas comunitarias y se ubican en municipios PDET.

El FCP es el vehículo financiero para la implementación del Acuerdo Final.  En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 691 de 2017, el Fondo tiene la facultad de administrar y canalizar diferentes fuentes de recursos, entre las que se encuentran recursos de cooperación internacional. De hecho, desde su creación, el FCP ha canalizado alrededor de 122.5 millones de dólares a través de acuerdos de financiación reembolsables y no reembolsables con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respecto a la cooperación española en Colombia, en 2021 ambos países firmaron el Marco de Asociación País 2020-2024 (MAP) con el propósito de articular una estrategia compartida para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Así mismo, a través del MAP se han priorizado intervenciones dirigidas a impulsar la implementación del Acuerdo en los municipios PDET.

Gracias a la existencia de este marco de cooperación con España, el Director Mahecha Cañón adelantó una serie de reuniones con actores clave de la cooperación española tanto del nivel como descentralizado como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).  

Igualmente, en el marco de esta visita el Director se reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil española con amplia experiencia en la implementación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en el campo colombiano. Dentro de estas organizaciones se destacaron las ONGs como la Fundación CIDEAL y AESCO.

En general, como destacó el Director Mahecha Cañón “Creo que el balance de esta visita a España es positivo. En estas reuniones tuvimos la oportunidad de posicionar al Fondo Colombia en Paz como el vehículo financiero para la implementación del Acuerdo. Espero que con estos nuevos acercamientos con actores clave de la cooperación española, logremos canalizar nuevos recursos para proyectos que transformen la vida de las comunidades en los municipios PDET”.

Entidades Aliadas