En Colombia se han registrado 9.659.204 víctimas del conflicto armado. El Fondo Colombia en Paz se une a la conmemoración de esta fecha especial para promover la no repetición del conflicto armado y la paz y la educación como escenario transformador de construcción de memoria, convivencia y reconciliación.
El Fondo Colombia en Paz contribuye a la reparación integral de las víctimas para el ejercicio y garantía de sus derechos, la reconstrucción de sus proyectos de vida, la transformación de sus territorios y a su rol propagónico en la implementación del Acuerdo de Paz.
Bogotá D.C., 9 de abril de 2024. -@FColombiaEnPaz
Hoy martes 9 de abril de 2024 se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado y el Fondo Colombia en Paz quiere reconocer a quienes han sufrido las consecuencias de la violencia en nuestro país.
Según la Unidad para las Víctimas, hasta el año 2017, se han registrado 9.659.204 víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta cifra es tan grande que casi corresponde al número de habitantes de Bogotá.
Por esta razón, en el acuerdo de paz se prioriza la verdad, justicia y reparación para las víctimas y como Fondo Colombia en Paz buscamos apoyar y fortalecer sus proyectos productivos en regiones y zonas del país históricamente escenarios de violencia. La paz se construye paso a paso sin indiferencia y con reivindicación.
Desde el Fondo Colombia en Paz, se contribuye a la reparación integral de las víctimas para el ejercicio y garantía de sus derechos, la reconstrucción de sus proyectos de vida, la transformación de sus territorios y a su rol propagónico en la implementación del Acuerdo de Paz.
Esta fecha tiene como mensaje principal: “Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir”. Las entidades del Gobierno del Cambio y la sociedad civil convocan la participación del sector educativo, entre instituciones educativas oficiales y privadas, así como instituciones de educación superior, para que se unan a esta jornada del 9 de abril en todo el territorio nacional.
La estrategia busca acercar a todos los actores de la comunidad educativa -instituciones educativas, docentes y trabajadores, estudiantes, familias, entre otros-, al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, de su memoria, dignidad y resistencia a lo largo de los años para transformar sus realidades. Esto bajo el entendido de que más de nueve millones de personas forman parte del Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales
2.312.707 están incluidas como menores de 18 años, lo anterior representa el 30 % de esta población.
Es así que se espera una amplia participación de las instituciones educativas a través de la publicación de videos en redes sociales en el que, en menos de un minuto, se escuchen los tambores y se haga un reconocimiento a las víctimas usando los hashtags #HoyLasVíctimas, #LaEducaciónAbrazaLasVíctimas y #UnaConversaciónPermanenteDePaís.
(Con información de la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República)