El Festival del Arrechón, la apuesta que hacen desde el corregimiento Santa Ana en Miranda, Cauca

Compartir

El enfoque en Santa Ana, Miranda, desde la cultura de paz y la ancestralidad afro tiene varias apuestas basadas en la cultura y gastronomía, desde Voces del Territorio se apoya esta iniciativa.  

Queremos recuperar nuestra historia. Nosotros trabajamos para que los que están creciendo, crezcan sintiéndose orgullosos de nuestro color, de nuestras tradiciones, de nuestra tierra, de Santa Ana, de que nosotros también hacemos país. Todo eso quedó en el PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y yo tengo fe en que se cumplirá”, afirmó Fernando Barona, uno de los líderes convocantes del grupo de mujeres y jóvenes de Santa Ana y San Andrés, Miranda, principales beneficiarios del proyecto Voces del Territorio. 

Y ese fue el trabajo que los profesionales del Fondo Colombia en Paz en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones realizaron desde el 2021 con esta comunidad que fue convocada a través de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART y que tuvo como escenario central el auditorio de la institución educativa del corregimiento.  

El proyecto final se denomina “La mirada de Santa Ana, Miranda, desde la cultura de paz y la ancestralidad afro”. Beneficia de manera directa a 220 personas, entre ellas 110 mujeres, 70 jóvenes y 10 personas de la comunidad diversa.  Busca difundir, comunicar y visibilizar las experiencias, beneficios y retos de la construcción de paz desde las voces de jóvenes, mujeres, población LGTBIQ+ del corregimiento de Santa Ana y San Andrés.  

Dentro de las iniciativas validadas por la comunidad están las de gastronomía comunitaria, de confección, de dotación de los salones de belleza, haciendo énfasis en el trenzado como esas rutas de escape de los esclavos en el sigo XIX; de murales que cuente esa historia de resiliencia y el festival del Arrechón, bebida autóctona de todo el Cauca y parte del Pacífico.  

Sus ejecutorias desde mayo del 2022 permitirán a Colombia conocer mucho más de esa cultura Afromirandeña en donde la perspectiva étnica y cultural a través de las dinámicas propias y cotidianas de las comunidades son el punto de partida, dijo Barona a concluir el proceso de validación en esa población.

Entidades Aliadas