- Durante los dos primeros años del Gobierno del Cambio, sobresalen distintos aspectos de los avances que hay en la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.
- El director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez, destacó que la principal garantía de cumplimiento es que en la Presidencia de la República existe una voluntad política absoluta para cumplir a cabalidad los seis puntos del Acuerdo Final.
- Ha sido durante el gobierno del Cambio cuando se ha hecho la inversión más grande en la historia para lograr la paz en los territorios llegando a 3,4 billones de pesos en proyectos.
Bogotá D.C., 8 de agosto de 2024. @FColombiaEnPaz
Al cumplirse dos años de la posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, existen avances notables en la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre las extintas FARC y el Estado colombiano, gracias a la labor que desempeña el Fondo Colombia en Paz, principal vehículo para el cumplimiento de este tratado.
El Fondo Colombia en Paz es un patrimonio autónomo del DAPRE, que es el departamento que lidera el sector administrativo de la Presidencia de la República.
“Queremos contarles que hemos avanzando significativamente en el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Hemos llegado a los 170 territorios PDET, azotados por la violencia y la ausencia del Estado con proyectos productivos, infraestructura vial, hospitalaria, de educación, de desarrollo territorial y de protección del medio ambiente”, resaltó el director del Fondo Colombia en Paz, Wilmer Leal Pérez.
El gobierno del Cambio y el Fondo Colombia en Paz han estado permanentemente presentes en los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Se la logrado una eficaz articulación con las subcuentas del Fondo Colombia en Paz para mayor ejecución de recursos en proyectos productivos, de infraestructura vial, educativa y salud, entre otros.
“Este gobierno ha hecho la asignación más grande de recursos en la historia del Fondo llegando a 3,4 billones de pesos que se han ido para fortalecer las economías populares y la transformación territorial”, agregó Leal.
En el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, se avanzó en pagos de Asistencia Alimentaria Inmediata por más de $30.000 millones, mano de obra por cerca de $115.000 millones y hambre cero por $150.000 millones, beneficiando a más de 72.000 familias.
Ejecutamos obras con las Juntas de Acción Comunal en varias de nuestras subcuentas. Modificamos nuestros manuales y procedimientos para construir la paz desde y con las comunidades.
En articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN se ha beneficiado a la población reincorporada a través de beneficios económicos y apoyo a proyectos productivos por más de $400.000 millones.
Ejecutamos más de 250 proyectos con recursos de cooperación internacional a través de 5 subcuentas, cuya fuente de financiación son el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, Banco Alemán- KFW y Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD.
El Gobierno del Cambio ha hecho la mayor asignación de recursos de la historia del Fondo Colombia en Paz, 3.4 billones para la implementación del Acuerdo Final de Paz, llegando a un total acumulado de $8.7 billones.
PaisSana, la marca de certificación social de productos del Fondo Colombia en Paz, brinda apoyo a proyectos productivos y busca canales de comercialización para los bienes y servicios de víctimas, reincorporados y familias PNIS que se desarrollan en municipios PDET. Actualmente, PaisSana alberga cerca de 200 productores con más de 1.200 productos para los colombianos.
Comprometidos con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de capacidades locales y regionales, el Fondo Colombia en Paz ejecuta más de 200 proyectos en municipios PDET a través del Programa Colombia Sostenible.
¡Avanzamos por una Colombia en Paz y sostenible!
Fondo Colombia en Paz en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio han comprometido y ejecutado recursos por más de $400.000 millones destinados a construcción y mantenimiento vial, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura hospitalaria y proyectos productivos en municipios PDET.