Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Respecto a las declaraciones realizadas por el magistrado, Roberto Carlos Vidal López, y Harvey Danilo Suárez Morales, presidente y secretario general de la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP, el Departamento Administrativo de la Presidencia -DAPRE y el Fondo Colombia en Paz -FCP, nos permitimos informar que:

Desde un primer momento, el FCP y DAPRE han tenido completa disposición para trabajar de la mano con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, y en consecuencia, en la sesión del Consejo Directivo No. 52 del FCP del 11 de diciembre de 2023, se aprobó la creación de la subcuenta “Justicia Restaurativa – JEP”, previa articulación de los equipos técnicos de trabajo de las entidades mencionadas.

El 17 de abril de 2024, la dirección ejecutiva del FCP, recibió una solicitud elevada conjuntamente entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV y la JEP en los siguientes términos:

“…Solicitamos de manera conjunta conforme con lo señalado en precedencia, y acorde con el Manual Operativo del FCP, que la Unidad Administrativa Especial Para la Atención y Reparación de las Víctimas (en adelante Unidad Para las Víctimas), como entidad del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, que ha dirigido e implementado desde el 2011, la política pública de atención asistencia y reparación a víctimas, asuma la titularidad de la Subcuenta de la referencia, como entidad ejecutora…”

Pese a la solicitud realizada por la JEP, el FCP y DAPRE adelantaron numerosas mesas de trabajo y de articulación que dieron como resultado un análisis profundo de la situación, por lo que en sesión No. 54 del Consejo Directivo del FCP del 25 de junio de 2024, se aprobó por unanimidad la supresión de la subcuenta denominada “JUSTICIA RESTAURATIVA – JEP”.

En este mismo escenario, y tras la solicitud de la Unidad de Victimas para la creación de la subcuenta “Reparación Integral y Justicia Restaurativa – UARIV”, el Consejo Directivo del FCP no aprobó la creación de la subcuenta.

De acuerdo con lo señalado por los miembros de este órgano colegiado, se debían adelantar mesas técnicas en aras de revisar, debatir y analizar al detalle las solicitudes, para que, luego de los ajustes a que hubiese lugar, se llevara nuevamente a su consideración para su estudio y aprobación.

Luego de reuniones con los equipos del FCP, DAPRE, UARIV, JEP se sometió a consideración de los miembros del Consejo Directivo del FCP en sesión No. 55 del 6 de agosto de 2024, la creación de la subcuenta “Reparación Integral y Justicia Restaurativa – UARIV”. No obstante, la reciente Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, solicitó aplazar el asunto para la siguiente sesión, en aras de contar con un tiempo adicional para revisar que efectivamente el Plan y Proyecto Operativo propuesto estuviera articulado con la puesta de soluciones duraderas en la reparación colectiva y de macrocasos en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, a la fecha, no se ha recibido solicitud formal de creación de la subcuenta por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV.

En simultaneo, el FCP y DAPRE, realizaron las gestiones necesarias ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la distribución de la Bolsa Paz 2024. En este sentido, los recursos para atender lo referente a “Medidas de contribución a la reparación, restauración y TOAR”, fueron programados, incluso sin haberse aprobado la apertura de la subcuenta “Reparación Integral y Justicia Restaurativa – UARIV”. No obstante, dado que a la fecha no se ha realizado la solicitud para la creación de la subcuenta, así como tampoco la formulación o actualización de un proyecto de inversión que soporte la estrategia mencionada, dichos recursos no fueron asignados.

Dado lo anterior, exhortamos a las entidades mencionadas a realizar un trabajo mancomunado que permita cumplir con los requerimientos para la creación de una subcuenta encaminada a la reparación integral a las víctimas y en simultaneo, avanzar en la formulación del proyecto de inversión que justifique y soporte la asignación de recursos públicos de acuerdo con los lineamientos del DNP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, dada la coyuntura fiscal del país, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante comunicación dirigida al DAPRE, informó que los recursos de la Bolsa Paz 2024 no se encuentran disponibles en su totalidad, y su desembolso fue aplazado, situación que persiste a la fecha.

Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia -DAPRE y el Fondo Colombia en Paz -FCP, ratificamos nuestro compromiso con la reparación a las víctimas y la implementación del Acuerdo Final de Paz, para lo cual hacemos un llamado a todas las entidades para trabajar articuladamente en procura de un fin común, una Colombia en Paz.

Ir al contenido