CERCA DE $2.500 MILLONES SON INVERTIDOS PARA PROMOCIÓN DE TURISMO DE NATURALEZA

Bogotá 27 de septiembre 2022.  Cerca de $2.500 millones de pesos invierte el Programa Colombia Sostenible, liderado por el Fondo Colombia en Paz, en la promoción del turismo naturaleza en 4 municipios, donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET (punto 1 del Acuerdo de Paz). 

En esta actividad participan 266 familias de los municipios de Uribe (Meta); El Rosario (Nariño); San Antonio de Palmito (Sucre); y Florida (Valle del Cauca).

En Uribe, municipio que ha sido vulnerado por el conflicto armado, 74 familias campesinas destinan alrededor de 70 hectáreas en el cañón del río Duda para la puesta en marcha de una ruta ecoturística. 

En El Rosario (Nariño), más exactamente en la fosa del río Patía, otras 66 familias campesinas trabajan en la consolidación de la Ruta Ecoturística por la Vida y por la Paz. Ofrecen tres recorridos de carácter religioso o de aventura. Los visitantes y turistas cuentan con tres opciones: el Sendero de la Virgen que les permite llegar hasta la parte más alta de la montaña; recorridos a pie y/o en bicicleta MTB.

En San Antonio de Palmitos (Sucre), 67 familias de la comunidad indígena Zenú implementan una Ruta Etno ecoturística, mediante la cual ofrecen recorridos que permiten a los visitantes disfrutar de sus tradiciones, su gastronomía y sus modos de vida en los Montes de María, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país. 

Finalmente, en Florida (Valle del Cauca), un grupo de 69 familias campesinas promueven el turismo agroecológico con el fin de generar mejores y mayores ingresos, realizando actividades económicas que permiten proteger la riqueza natural de la zona. 

Sobre el Programa Colombia Sostenible 

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de 40 mil familias aproximadamente. 

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo -BID. 

Las decisiones del programa se toman mediante sus comités técnico y directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación -DNP; la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia -APC-Colombia; la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz. 

Etiquetado BIDFondo Colombia En PazPDET

Entidades Aliadas