CATASTRO MULTIPROPÓSITO TENDRÁ NUEVA RUTA DE ACCIÓN PARA LOGRAR UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA
En el marco del cierre de la Misión de Seguimiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, a los créditos por $150 millones de dólares, para implementar el Catastro Multipropósito en Colombia, representantes de los bancos y del Gobierno Nacional acordaron crear una nueva ruta de acción para lograr una intervención efectiva.
“Debemos crear un nuevo modelo de intervención para alcanzar las metas más rápido en Catastro”, dijo Peter Siegenthaler, gerente país del Banco Mundial.
Por su parte, el director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, propuso a manera de piloto crear una subcuenta en esta entidad para agilizar los procesos y procedimientos e hizo un llamado para pensar cómo atender todos los municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que requieren un tratamiento especial.
“Hay dos dificultades en los municipios PDET: la varianza en el mercado que hay, que eventualmente podría resolverse con estándares en los términos de referencia para la compra pública y el abastecimiento para el tema de catastro; y el alcance de municipios a los que necesitamos llegar es limitado por variables como la falta de interoperabilidad de los sistemas de información y las limitaciones presupuestales”, dijo Camilo Cetina.
El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, Gustavo Marulanda afirmó que: “La información catastral del país no está consolidada” e hizo un anuncio que destacó como relevante en el marco de los primeros 100 días del Gobierno Nacional: “En los próximos días vamos a lanzar el centro de control geodésico. Una red consolidada y articulada a nivel nacional”.
La nueva ruta estará orientada a reducir procedimientos e instancias burocráticas, sumada a una rigurosa planeación, con objetivos específicos, metas claras, mejoras en la gobernanza del Crédito Catastro Multipropósito, sistemas de información interoperables, articulación interinstitucional, reprogramación del alcance a nivel presupuestal y seguridad en el campo, entre otros.