Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Campesinos de Nariño comercializaron 46 toneladas de café especial en el último año

150 familias de la Asociación Nuevos Horizontes producen café de alta calidad a través de un agronegocio con el que buscan aportar a la implementación del Acuerdo de Paz y a la promoción de prácticas productivas sostenibles en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. 

Policarpa (Nariño), noviembre 29 de 2022. Al sur del país, en medio de un paisaje montañoso se encuentra el municipio de Policarpa (Nariño), una población históricamente afectada por el conflicto armado que a través de la producción sostenible de café especial busca pasar la página de la violencia y construir un futuro con mayores y mejores oportunidades. 

Oportunidades que crean 150 pequeños productores y sus familias en los corregimientos de Altamira y Restrepo, quienes mediante su vinculación a la Asociación Nuevos Horizontes, implementan un proyecto productivo sostenible de café especial que logró comercializar 46 toneladas en el último año.  

Olga Benavides, una mujer joven de tradición cafetera, obtuvo un lugar entre las 30 mejores tazas del país; hecho que pone los ojos del gremio cafetero en Nariño, un departamento que se perfila como productor de café de alta calidad. 

“Este es un logro que significa mucho para mí y para mi familia; que representa mucha dedicación porque antes no sabía que era un proceso de café y ahora me doy el gusto de poderlo hacer, de saber que puedo”, aseguró Olga. 

Y es que Nuevos Horizontes ya cuenta con reconocimiento departamental, tras obtener en dos ocasiones consecutivas, el segundo lugar en el concurso ‘La Mejor Taza de Mi Nariño’ con puntajes que rondan los 86 puntos, hecho que los llevó a presentarse con mayor confianza en la más reciente versión de Expocafé donde expusieron perfiles de frutos amarillos tropicales, frutos rojos y vinosos. 

En el proyecto participan 50 mujeres, entre ellas, Yuli Fernanda Andrade, promotora y catadora de café, quien dice sentirse orgullosa de hacer parte del proceso y de impulsar el empoderamiento de las mujeres en la zona realizando visitas a las fincas, asesorías técnicas y catación de café. 

“Mi papel ha sido liderarlas, empujarlas, apoyarlas, que vean que sí podemos, que las mujeres podemos; porque básicamente yo surgí de este proyecto, el cual me apoyó para certificarme el año pasado, dándome un lugar donde aprender y así replicar ese conocimiento a las demás mujeres”, señala Yuli.   

En esta intervención los jóvenes juegan un papel fundamental, pues son ellos quienes lideran los procesos de transformación del ciclo productivo, implementando buenas prácticas agrícolas eficientes en el uso de los recursos naturales; innovando para obtener cafés con notas (aromas y sabores) adicionadas; y apropiando recomendaciones derivadas de la catación para prevenir defectos del grano y así elevar su calidad. 

Gracias al proyecto se fomenta la cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a través de la implementación de sistemas de tratamiento de aguas mieles, la construcción de fosas para el manejo adecuado de la pulpa del café y el uso de tanques de fermentación como alternativa para reducir el consumo de agua en más de un 30 por ciento. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Colombia Sostenible administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y financiado por los Gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza.  

El Fondo Colombia en Paz y Conexión ICCO en calidad de ejecutor en territorio, cuentan con el acompañamiento del SENA, la Alcaldía de Policarpa y la Universidad de Nariño para que la Asociación desarrolle su agronegocio construyendo una relación con el apoyo de Obraje, aliado comercial que exporta café a Asia y Europa. 

A esta intervención se destinan recursos por más de $2.400 millones, de los cuales el 56 por ciento, es decir más de $1.324 millones provienen del Fondo Colombia Sostenible. El restante corresponde a contrapartida que aportan Conexión ICCO, el SENA y la asociación Nuevos Horizontes. 

Sobre el Fondo Colombia en Paz 

El Fondo Colombia en Paz fue creado en 2017, a través del Decreto 691, con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), y aportes de la cooperación internacional. 

El FCP tendrá una vigencia de 10 años, periodo durante el cual seguirá acortando caminos entre el nivel central y los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, mediante inversiones e intervenciones pertinentes, ágiles y transparentes. 

Sobre el Fondo Colombia Sostenible 

Desde el 2018 el Fondo Multidonante Colombia Sostenible viene ejecutando alrededor de $30 millones de dólares, a través de 17 cooperaciones técnicas, cuyas temáticas están relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en áreas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de capacidades institucionales para la lucha contra la deforestación, la promoción del desarrollo rural bajo en emisiones de carbono, la reducción de la deforestación y la conservación de la biodiversidad, entre otras. 

Ir al contenido