Fondo Colombia en Paz

Datos abiertos

FCP

Campesinos antioqueños: guardianes de la Reserva Natural Bajo Cauca-Nechí.

Campesinos antioqueños: guardianes de la Reserva Natural Bajo Cauca-Nechí.
  • Familias campesinas en Antioquia, protegen 369 hectáreas de bosques para la conservación de agua y suelo, como parte del proyecto Reserva Ecoproductiva Anorí para la restauración a través de Pagos por Servicios Ambientales.  
  • El proyecto recibe el apoyo del Programa Colombia Sostenible (PCS) con una inversión de cerca de $1.200 millones. Una iniciativa de la Nación que es ejecutada por el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Anorí, Antioquia, enero 27 2023.  

Más de 3 millones de hectáreas de bosque en el país han sido deforestadas en los últimos 20 años, tan solo en el segundo semestre del 2022 perdimos más de 2.000 hectáreas a causa de este fenómeno, siendo Antioquia uno de los 6 departamentos más afectados, de acuerdo con informes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Frenar este flagelo no es una tarea menor y, además, es un esfuerzo ineludible para potencializar los proyectos productivos sostenibles en las zonas rurales. 

Es en uno de los departamentos con mayor deforestación donde cobra vida el proyecto Reserva Ecoproductiva Anorí, una de las iniciativas del Programa Colombia Sostenible (PCS), allí los campesinos se han convertido en los defensores de la biodiversidad en un territorio afectado por el conflicto armado y que hoy hace parte de los municipios PDET.  

El objetivo es salvar de las garras de la deforestación 369 hectáreas de bosque de alta importancia ambiental localizadas en la zona de influencia de la Reserva Natural Bajo Cauca-Nechí, mejorar la calidad del agua y el uso del suelo con las comunidades como actores principales. 

Gracias a esta iniciativa, avanza la restauración de 31 hectáreas de bosque y la implementación de un Esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) para proteger 338 hectáreas adicionales del deterioro ambiental, a través de Acuerdos de Conservación con 24 familias campesinas pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de las veredas Providencia y Madre Seca.  

 

El proyecto Reserva Ecoproductiva Anorí es una de las iniciativas para conservar la biodiversidad, promover el desarrollo rural sostenible y fortalecer las capacidades socioeconómicas en municipios PDET, como parte del Programa Colombia Sostenible (PCS) que es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz (FCP), en el marco de la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz, y que cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El PCS otorga el 70 por ciento del presupuesto, es decir, cerca de $1.200 millones que son invertidos en la construcción de dos viveros, la adquisición de material vegetal, insumos, herramientas y capacitaciones para fortalecer las competencias ambientales, técnicas, administrativas y financieras de los beneficiarios, entre otros.  

La inversión restante corresponde a una contrapartida local por $500 millones representada en la mano de obra de los beneficiarios para diversas actividades como el montaje de los viveros, las labores de aislamiento, mantenimiento y monitoreo a predios en el marco de las acciones de conservación y el desarrollo de productos relacionados con la educación ambiental, entre otras. 

Estos recursos son administrados por Savia Ambiental S.A.S. en calidad de ejecutor; además, el proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de Mineros Aluviales, Negocios Agroforestales S.A.S., la Alcaldía de Anorí y la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia). 

Sobre el Programa Colombia Sostenible 

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente. 

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz (antes Consejería Presidencial para la Estabilización).   

Ir al contenido