
Para fomentar una caficultura rentable y sostenible en el sur del Tolima, 97 familias de Apromarch optimizan 142 hectáreas de cultivos mediante buenas prácticas que impulsan el desarrollo rural sostenible en una región marcada por el conflicto armado.
Chaparral (Tolima), 2 de julio de 2025 – @Col_Sostenible
En un esfuerzo conjunto por fortalecer a los caficultores del sur del Tolima y reactivar la economía local, el Programa Colombia Sostenible, liderado por el Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, impulsa un proyecto agroambiental para mejorar la producción y comercialización de café de alta calidad en áreas rurales de Chaparral, uno de los 170 municipios priorizados para la implementación del Acuerdo de Paz.
La iniciativa ofrece apoyo técnico y asistencia a los caficultores para elevar la calidad del grano, consolidar su reputación, fortalecer sus capacidades comerciales y facilitar la obtención de certificaciones que abran puertas a nuevos mercados.
El ingeniero Wilmer Leal, director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, señaló: “Con estos proyectos, el Gobierno busca mejorar la calidad de vida del campesinado, generar mejores oportunidades y contribuir a la construcción de un país más equitativo para quienes han sufrido las secuelas del conflicto armado”.
El proyecto, administrado por la Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario (Fudesco), ha contado con una inversión de más de $1.225 millones en insumos, herramientas y equipos por parte de Colombia Sostenible, a lo que se suman $5.633 millones de contrapartida local, representada principalmente por la mano de obra de las familias beneficiarias.
La intervención ha optimizado 142 hectáreas de cultivos de café pertenecientes a 97 familias de la Asociación de Productores Orgánicos de La Marina Tesoro de los Arcos (Apromarch), quienes iniciaron el cultivo del grano de manera empírica hace siete años.
Desde el comienzo del proyecto en 2022, han mejorado sus procesos productivos sostenibles mediante análisis de suelos, aplicación de correctivos y abonos orgánicos, control de arvenses, plagas y enfermedades, renovación de cafetales, manejo eficiente de la postcosecha, uso racional del agua, tratamiento de aguas mieles y aprovechamiento de residuos sólidos, entre otras prácticas.
Estas mejoras han fortalecido el sostenimiento de los cultivos y la calidad del grano, además de optimizar la infraestructura y los equipos, lo que ha incrementado los ingresos de las familias beneficiarias hasta en un 20 %.“Iniciativas como esta son clave para dignificar el compromiso del campesinado con la conservación del bosque y el desarrollo rural sostenible, especialmente en el sur del Tolima, donde se produce un café con proyección internacional por su calidad, sabor y aroma”, destacó Mary Gómez Torres, directora del Programa Colombia Sostenible.
El proyecto también incluye la firma de Acuerdos Voluntarios Cero Deforestación para proteger 89,62 hectáreas, junto con un aumento de 42 hectáreas de cobertura vegetal para la captura de carbono, acciones que han mejorado significativamente la calidad de vida de las familias del territorio.

Sobre el Programa Colombia Sostenible
El Programa Colombia Sostenible, ejecutado por el Fondo Colombia en Paz, es una iniciativa del Gobierno Nacional que cofinancia cerca de 200 proyectos agroambientales, beneficiando a aproximadamente 37.000 familias rurales. Su enfoque prioritario son los 170 municipios PDET, y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el respaldo de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Sobre el Fondo Colombia en Paz
El Fondo Colombia en Paz (FCP), creado tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, tiene su origen en el Decreto Ley 691 de 2017. Su propósito es garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).