Avanza trabajo de catastro en 19 municipios PDET del país

Compartir

Fondo Colombia en Paz

A mediados de noviembre se tendría la información preliminar de ortoimágenes de los 19 municipios priorizados, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que servirán de insumo para la actualización de información geográfica oficial e implementación del catastro multipropósito.

Con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos desde el mes de julio se inició el proceso de generación de insumos catastrales a través de la adquisición de ortoimágenes en 19 municipios del país, por medio de los recursos administrados por el Fondo Colombia en Paz.   

De acuerdo con el proceso de convocatoria abierta 019 del 2022 que finalizó en el mes de mayo, permitió la selección de la Unión Temporal INGECÁLCULO para realizar estas tareas con un grupo interdisciplinario en los municipios de Algeciras en el Huila, Arenal y Santa Rosa del Sur, Bolívar. Argelia, El Tambo y Miranda, Cauca. Curillo y Solita, Caquetá. La Paz, Cesar. Puerto Asís y Puerto Caicedo en Putumayo. Riosucio en Chocó. San José de Ure, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta en Córdoba. Fortul, Arauca. El Charco, Nariño y Tibú, Norte de Santander.   

Cabe recordar que mediante el Decreto 893 de 2017 se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en articulación con los planes territoriales, en los municipios priorizados.   

Por su parte el CONPES 3958 de 2019 propone una estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito, que permita contar con un catastro integral, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información. 

 Mediante la Resolución 1550 de 2017 se adopta el Plan Nacional de Cartografía Básica Oficial, el cual planea y programa la producción de la Cartografía Básica Oficial de Colombia, determinando los lineamientos técnicos y presupuestales para su generación, permitiendo responder a las necesidades de información cartográfica para la ejecución de las políticas públicas relativas a la administración y gestión del territorio en todas las escalas y niveles de la administración pública.  

 De acuerdo con la invitación realizada en el primer semestre, el contrato suscrito con esta unión temporal contempla la adquisición de ortoimágenes de alta resolución para la generación de cartografía básica oficial a escala 1:5000, 1:10000 y 1:25000 de 19 municipios de la República de Colombia.   

 “Entiéndase como ortoimagen el mosaico de imágenes que, mediante proyección ortogonal a una superficie de referencia, se le ha eliminado el desplazamiento debido a la inclinación del sensor y al relieve del terreno (ISO/TS 19101- 2:2018) .”  

OAVP

Entidades Aliadas