Chile ratifica su apoyo y compromiso con la implementación de la Paz con Legalidad

Compartir

Autor: Fondo Colombia en Paz

El desarrollo de los potenciales turísticos y fortalecimiento del tejido social son las dos apuestas que construyeron en Santander de Quilichao, donde su alcaldesa lideró en conjunto con el Fondo Colombia en Paz el proyecto de comunicación comunitaria Voces del Territorio.

La transformación de Mondomo a la luz de la paz es el nombre de la iniciativa  que ejecuta el Fondo Colombia en Paz a través de la Organización Internacional para las Migraciones OIM en Santander de Quilichao, Cauca, propuesta que contó con el acompañamiento permanente de la alcaldesa de esa población. 

Los Colectivos de las veredas el Turco, San Isidro, Mondomito, y comunidad del centro poblado del corregimiento Mondomo quieren hablar de café, yuca, caucho, quieren que los reconozcan por sus desarrollos desde las rutas turísticas campesinas donde el avistamiento de aves, el paisajismo y muralismo sean centro de desarrollo social en este territorio.

Ana Leticia Carabali Salazar se le conoce en la vereda San Isidro como Letty, habla primero del proyecto entregado en tiempos de pandemia por la alcaldesa donde dotó con tanque de agua y semillas las huertas caseras. 

Ahora está dedicada a aprender a comer remolacha, acelgas, tomates, zanahorias, cebollas, cebollines, entre otros. Quiere cambiar el menú de su casa, pero como ella misma lo dice, un sancocho es un sancocho. 

Doña Letty acondiciona desde ya su parcela el Rincón de la Felicidad, para que visiten los encantos de su pedacito de tierra en donde encuentran ríos y cascadas y dentro de su cosmogonía, relatar historias donde se resiste a caer en la tentación. “La paz con legalidad sí paga” dice Letty y ese es el legado que le quiere dejar a su familia. 

La tercera vez que nos encontramos dijo, “gracias por creer en mí, no sabía que tenía tanta potencia”. Ahora es una de las promotoras más fuertes en San Isidro, lugar donde ya se tiene como referente desde la resistencia a Letty y su familia, conformada por 18 personas. 

El proyecto validado por la comunidad tiene actividades como la señalética en las tres rutas, entrega de equipos de comunicación a los jóvenes, mejoramiento de la infraestructura comunitaria en el barrio Las Veraneras, entre otros. 

Entidades Aliadas