Ají, mora y fique, nuestra apuesta productiva en el norte del Cauca

Compartir

Autor:Colombia Sostenible

Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz, visitó los municipios de Caldono y Piendamó, donde inspeccionó avances de tres proyectos productivos en los que se invierten alrededor de $2.200 millones del Programa Colombia Sostenible.

Caldono (Cauca), noviembre 08 de 2021. Con el objetivo de inspeccionar los avances técnicos, físicos y financieros de los proyectos productivos sostenibles financiados por el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP) en Piendamó y Caldono (Cauca), el director del FCP, Juan Carlos Mahecha Cañón, acompañó la entrega de insumos y herramientas y, recorrió los predios de algunos beneficiarios.

“Hoy en Caldono acompañamos la entrega de máquinas desfibradoras de hoja de fique y kits de biofábricas junto con insumos y guadañas para dos proyectos, uno de fique y otro de mora respectivamente, con los cuales buscamos impulsar un desarrollo sostenible del campo colombiano en el marco de la implementación de la Política Paz con Legalidad”, manifestó el director Mahecha.

Agregó que, en estos dos proyectos “invertimos alrededor de $1.500 millones como aporte a la reactivación económica local para beneficio de 170 familias indígenas”, las cuales buscan disminuir los impactos ambientales en el desarrollo de su actividad productiva.

Por su parte, Marcelino Menza, beneficiario a través de la Asociación de Cabildos de Caldono, Asocabildos, (beneficiario y ejecutor) en el proyecto de mora, exalta cómo en trabajo conjunto con el Fondo Colombia en Paz “estamos ejecutando nuestro proyecto, fortaleciendo nuestros cultivos y comercializando la mora para mejorar nuestros ingresos gracias a Colombia Sostenible”, puntualizó.

Posteriormente, el director del FCP y su comitiva visitaron el corregimiento de Tunía, donde recorrieron uno de los predios de los beneficiarios de proyecto para la producción y comercialización de ají habanero y tabasco mediante prácticas ambientalmente sostenibles.

“Recorrimos el recién instalado sistema de riego y acompañamos la molienda de transformación de ají en un proyecto maravilloso que beneficia a 74 familias campesinas en los municipios PDET de Morales, Piendamó y Cajibío (Cauca), al que aportamos $665 millones provenientes del Programa Colombia Sostenible” dijo el director Mahecha del FCP.

Por su parte, Ana Cecilia Gómez, representante legal de Asoají (asociación beneficiaria del proyecto) señaló que “estamos muy agradecidos con Colombia Sostenible y el Fondo Colombia en Paz porque gracias a ellos hemos tenido un buen resultado en nuestros cultivos; ya que con el implemento del sistema de riego se mejoró la cosecha y el sostenimiento de las plantas”.

Finalmente, se destaca que, la iniciativa de mora es administrada por Asocabildos de Caldono; la de fibra de fique por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y la de ají por Corpotunía, en calidad de entidades ejecutoras elegibles de acuerdo con el esquema de ejecución de la operación.

La inversión en el PDET Alto Patía y Norte del Cauca

En la actualidad, en el PDET Alto Patía y Norte del Cauca se implementan 18 proyectos productivos sostenibles que benefician a más de dos mil familias -campesinas, afrocolombianas e indígenas- con una inversión total superior a los $41 mil millones, de los cuales $17.500 millones son aportes del Programa Colombia Sostenible.

Las iniciativas buscan fortalecer las líneas productivas de café pergamino seco, café especial, panela orgánica, plátano, banano, mora, aguacate hass, ají, limón Tahití, yuca y leche cruda, a través de prácticas sostenibles en armonía con el medio ambiente.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

Entidades Aliadas