AGRICULTORES DEL VALLE DEL CAUCA RECIBEN EQUIPOS PARA OPTIMIZAR SU PRODUCCIÓN DE PLÁTANO Y BANANO

Más de $156 millones fueron entregados en paquetes tecnológicos a 68 productores campesinos, indígenas y afrodescendientes del municipio de Florida (Valle), para optimizar la producción de plátano y banano a través del Programa Colombia Sostenible, iniciativa ejecutada por el Fondo Colombia en Paz con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo -BID.

Los paquetes tecnológicos entregados contemplan: un embolsador multipropósito para plátano y banano, bioinsumos, fumigadoras, entre otros, que permiten optimizar el proceso de transformación.

Con estas herramientas se busca elevar la oferta y fortalecer la comercialización con productos de mejor calidad, valorados en el mercado por sus características nutritivas y precio competitivo.

De acuerdo con Celso Chocué, productor rural perteneciente a la asociación Asochococito, estos paquetes tecnológicos representan “la oportunidad de contar con insumos para garantizar la calidad de los cultivos e incrementar la producción”.

Esta entrega hace parte de un plan de trabajo que incluye capacitaciones en aspectos organizacionales y ambientales, en la utilización de semillas certificadas, en el uso de fertilizantes orgánicos, entre otros, para lograr la certificación, ante el INVIMA, de alimentos transformados, aptos para el consumo humano y que cumplen las normas sanitarias vigentes.

En Florida (Valle) este proyecto: Valle Rural Productivo y Sostenible, llega a 160 familias quienes aportan a la restauración y conservación de 250 hectáreas de bosque. Con aportes de contrapartidas locales se invierten más de $1.972 millones.

 

La iniciativa se implementa bajo el liderazgo de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en calidad de ejecutor.

Esta intervención también recibe el apoyo de Propacífco, Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, el Programa Mundial de Alimentos y la Alcaldía de Florida (Valle); entidades que contribuyen a la promoción del desarrollo rural sostenible, como aporte a la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible, iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz, actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).