20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

Compartir

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas posibilitan la producción de frutas, frutos secos y semillas, incidiendo en el 35% de la producción agrícola del planeta.  

 

A través del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz una de las principales iniciativas está en el impulso la apicultura bajo prácticas sostenibles encaminadas a la protección y conservación de la biodiversidad en bosques ambientalmente estratégicos, apoyando 12 proyectos con inversiones cercanas a los 15.500 millones de pesos, recursos que favorecen a 2.123 pequeños productores campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas, informó Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo. 

 

Los doce proyectos se vienen implementando en 17 municipios PDET de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Putumayo, Sucre y Tolima; intervenciones que permiten proteger más de 6.350 hectáreas de bosques estratégicos mediante Acuerdos Cero Deforestación suscritos por los beneficiarios. 

 

En Antioquia se benefician 536 pequeños productores   

Un total de 536 pequeños productores campesinos, indígenas y afrocolombianos con los beneficiarios directos de los proyectos que se adelantan en los municipios de Antioquía 

 

Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA CADENA APÍCOLA EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO A TRAVÉS DE CAMPO DULCE SAS EN LOS MUNICIPIOS DE CÁCERES-CAUCASIA EL BAGRE NECHÍ TARAZÁ Y ZARAGOZA  

Beneficiarios: 302 pequeños productores campesinos, indígenas y afrocolombianos de los cuales 175 son mujeres  

Ejecutor: Campo Dulce SAS  

Inversión Programa: $2.718 millones  

Contrapartida: $2.509 millones  

 

Nombre del proyecto: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS INTEGRALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA APÍCOLA, BAJO ALTERNATIVAS DE MANEJO AGROECOLÓGICO Y SABERES TRADICIONALES QUE GARANTICEN LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA SOCIAL Y AMBIENTAL DE FAMILIAS CAMPESINAS Y VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN LA VEREDA EL TIGRE, DEL MUNICIPIO DE CÁCERES ANTIOQUIA CON LA ASOCIACIÓN ASODEPLAZCA  

Beneficiarios: 83 pequeños productores campesinos y víctimas de los cuales 27 son mujeres  

Ejecutor: Campo Dulce SAS  

Inversión Programa: $628 millones  

Contrapartida: $420 millones  

  

Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO Y GENERACIÓN DE UNIDADES APÍCOLAS COMO UN MODELO DE NEGOCIOS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA LOCAL CON LAS ASOCIACIONES ASIGEBUSLU Y LA ASOCIACIÓN DEL ACUEDUCTO COMUNITARIO DE PUERTO LOPEZ EN EL MUNICIPIO EL BAGRE, ANTIOQUIA  

Beneficiarios: 70 pequeños productores campesinos, víctimas e indígenas, de los cuales 27 son mujeres  

Ejecutor:  Grupo Trópico Diverso  

Inversión Programa: $614 millones  

Contrapartida: $416 millones  

  

Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LOS PROESOS PRODUCTIVOS DE PEQUEÑOS APICULTORES EN LOS MUNICIPIOS DE EL BAGRE Y ZARAGOZA CON LA ASOCIACIÓN MULTIACTIVA CAÑA FLECHA DE BAJO CAUCA-FIBRARTE, EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.  

Beneficiarios: 86 pequeños productores campesinos, de los cuales 41 son mujeres   

Ejecutor: Corporación Colombia Internacional (CCI)  

Inversión del Programa: $686 millones   

Contrapartida: $458 millones  

Nota: este último proyecto apenas está iniciando ejecución, pues corresponde a la Fase II, los restantes son de la Fase I del Programa Colombia Sostenible  

 

En Putumayo 

El Fondo Colombia en Paz a través de Colombia Sostenible trabaja dos iniciativas diferentes en los municipios de Puerto Asis, Puerto Caicedo, Puerto Leguizamo, Mocoa, Villa Garzón y Puerto Guzmán, proyectos con una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos. 

 

FASE I  

Nombre del proyecto: DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES CON COMUNIDADES DE LOS NÚCLEOS DE RECONCILIACIÓN CON LA NATURALEZA DEL PROGRAMA NATURAMAZONAS EN LOS MUNICIPIOS DE MOCOA, VILLA GARZÓN Y PUERTO GUZMÁN EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.  

Beneficiarios: 527 pequeños productores campesinos, de los cuales 219 son mujeres   

Ejecutor: Conservación Internacional. 

Inversión Programa: $2.840 millones.  

Contrapartida: $ 7.949 millones. 

Nota: Este proyecto apoya otras líneas productivas: cacao – panela – palmito de chontaduro – asaí.  

  

FASE II 

Nombre del proyecto: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE FRUTALES AMAZÓNICOS Y ABEJAS MELIPONIAS MEDIANTE EL ENCADENAMIENTO ASOCIATIVO Y COMERCIALIZACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE PUERTO ASIS, PUERTO CAICEDO Y PUERTO LEGUIZAMO, PUTUMAYO.  

Beneficiarios: 66 pequeños productores campesinos, de los cuales 41 son mujeres  

Ejecutor: SINCHI  

Inversión Programa: $591 millones  

Contrapartida: $632 millones  

Nota: El proyecto se encuentra en la formalización de los beneficiarios, requisito indispensable para continuar con las demás fases del proyecto. 

 

En el Caribe  

Los tres proyectos que se ejecutan en el Caribe superan los ocho mil millones de pesos, de los cuales se entregan más de cinco millones de pesos a través del programa Colombia Sostenible para ejeutorias en los municipios de Chalán, Tierra Alta y Córdoba. 

 

FASE I  

Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO DE CADENAS DE VALOR AGRÍCOLAS Y DE LA APICULTURA A PARTIR DEL ENRIQUECIMIENTO Y CUIDADO DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BOSQUE SECO TROPICAL EN LOS MONTES DE MARÍA EN EL MUNICIPIO DE CHALÁN  

Beneficiarios: 188 pequeños productores campesinos, de los cuales 34 son mujeres   

Ejecutor: Fondo Patrimonio Natural  

Inversión del Programa: $1.691 millones  

Contrapartida: $1.163 millones  

  

FASE II  

Nombre del proyecto: REHABILITACIÓN ECOLÓGICA Y EL DESARROLLO DE MODELOS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA, CÓRDOBA C1 Y C2.  

Beneficiarios: 335 pequeños productores campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas, de los cuales 115 son mujeres.  

Ejecutor: Fundación Santa Isabel  

Inversión Programa: $3.015 millones  

Contrapartida: $2.191 millones. 

Nota: Actualmente están formalizando los contratos de financiamiento.  

 

  

Nombre del proyecto: APICULTURA, HUERTAS ORGÁNICAS, SIEMBRA Y SEMI-MECANIZACIÓN DEL PROCESO DEL CULTIVO DE AJONJOLÍ COMO ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES RURALES EN LAS CADENAS PRODUCTIVA DE LOS MONTES DE MARÍA EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA, BOLÍVAR  

Beneficiarios: 74 pequeños productores campesinos y víctimas, de los cuales 42 son mujeres.  

Ejecutor: Fundación Planeta Rural  

Inversión Programa: $662 millones  

Contrapartida: $487 millones  

Nota: Con este proyecto se apoyan otras líneas productivas como huertas orgánicas (ajonjolí, cilantro, tomate, ají dulce, berenjena)  

 

En el Tolima 

Con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos se ejecutan en el Tolima dos iniciativas que impactan los 4 municipios que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.  

 

Nombre del Proyecto: GENERACIÓN DE CAPACIDADES MEDIOAMBIENTALES Y PRODUCTIVOS SOSTENIBLES EN LOS MUNICIPIOS DE ATACO, CHAPARRAL, PLANADAS Y RIOBLANCO.   

Beneficiarios: 247 pequeños productores campesinos y víctimas, de los cuales 81 son mujeres. 

Ejecutor: FUDESCO 

Inversión Programa: $1.070 millones 

Contrapartida: $1.986 millones. 

Este proyecto es de la Fase I y también apoya la línea productiva de café. 

 

Nombre del Proyecto: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIÓN APÍCOLA ECO SOSTENIBLE DE MIEL Y DERIVADOS, A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE COLMENAS Y LA ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE POSTCOSECHA, COSECHA Y ACOPIO EN EL MUNICIPIO DE CHAPARRAL EN TOLIMA. 

Beneficiarios: 72 pequeños productores campesinos, de los cuales 17 son mujeres. 

Ejecutor: Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz. 

Inversión Programa: 647 millones  de pesos. 

Contrapartida: 513 millones de pesos. 

Tiene menos un mes el inicio de labores. 

Entidades Aliadas