“No vemos a las comunidades como pacientes sino como agentes del desarrollo, como titulares de derechos humanos y de iniciativas productivas”: Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz.
Bogotá, febrero 15 de 2023.
Las alianzas público-privadas y la innovación para la construcción de paz en Colombia fueron protagonistas en el panel “Retos y oportunidades en la implementación de la agenda sobre Empresas y Derechos Humanos”, organizado por la empresa Gran Tierra Energy y The Shift Project.
El evento contó con la participación del vicedefensor del Pueblo, Andrés Fajardo; la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – CIDH, Soledad García; el vicepresidente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa de Gran Tierra Energy, Diego Pérez -Claramunt; el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz (FCP), Camilo Cetina; y Enrique Prieto, experto en derecho internacional y profesor de la Universidad del Rosario como moderador.
La iniciativa nació de la misión de The Shift Project, el programa de aprendizaje empresarial que busca ayudar a las empresas a fortalecer su gestión de derechos humanos a través de la aplicación de los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas, y se desarrolló en torno a los desafíos en países con contextos sociales complejos, como es el caso de Colombia.
Durante la charla, Camilo Cetina explicó cómo el rol de la empresa privada en la implementación del Acuerdo de Paz es fundamental, ya que comparte una responsabilidad con el sector público por el tipo de zonas en las que se está interviniendo, donde confluyen la necesidad de entender el contexto de los territorios afectados por el conflicto y la coordinación con la oferta institucional para la reactivación económica.
El director del FCP señaló que, por su naturaleza flexible, el sector privado tiene una mayor oportunidad de innovar y apoyar a las comunidades con tecnología y procesos actualizados para mejorar sus actividades productivas. Por su parte, el Estado puede adoptar estas prácticas para consolidar un esfuerzo sostenible en beneficio de los territorios.
Asimismo, Cetina expresó que el valor en el mercado es fruto de la cocreación entre el Estado, la empresa privada, la sociedad civil y demás proveedores que tienen presencia en los territorios. Al identificar estos espacios de construcción conjunta, se facilita el desarrollo de actividades productivas, la generación de confianza y la transparencia, dando como resultado el respeto a los derechos humanos como un elemento intrínseco de este relacionamiento.
Finalmente, el panel se refirió a la necesidad creciente de cooperación entre los sectores público y privado, que abre la puerta a oportunidades como el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones:
“Si nosotros tuviéramos un ecosistema de datos abiertos, podríamos contestar a preguntas más granulares para hacer una reflexión práctica sobre la manera en la que se desarrollan los mecanismos de cumplimiento y refinar las intervenciones. Ir aprendiendo y acumulando conocimiento sobre estas problemáticas, y lograr que sea la evidencia la que sirva en la toma de decisiones”, afirmó Camilo Cetina, director del FCP.